martes, 19 de febrero de 2013

Jeff Bezos de Amazon, o el liderazgo mediante el escrito


Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval.

A Jeff Bezos le gusta leer.

Bastante normal para el creador y CEO de Amazon, el imperio de 100 billones de dólares basado en la venta de libros en línea. 

Lo que es más sorprendente para un gerente icónico del e-business y e-libro es el uso de la escritura sobre PAPEL en su estilo de gestión.

Las reuniones de su comité de dirección empiezan todas con la lectura asidua y silenciosa de un documento escrito e impreso. Antes de cada debate importante, los miembros del equipo directivo, incluidos Jeff Bezos, leen una nota de 6 páginas durante 15 o 30 minutos. Anotan sus reflexiones en el margen, mientras que los autores de la nota esperan en silencio el final de la lectura.

Los gerentes de Amazon llaman a estos documentos "historias" (en inglés narratives) y Jeff Bezos reconoce que esta práctica puede parecer extraña en el año 2013 para los no iniciados: "los recién llegados no están acostumbrados a sentarse en silencio y mantener el enfoque delante de los CxO".

Para Jeff Bezos, esta rutina de lectura colectiva es el garante de la atención del grupo sin distracciones. Pero escribir esta nota es una tarea aún más difícil que leer juntos. "Frases completas son más difíciles de escribir. Tienen verbos. Los párrafos deben tener ideas clave. Es imposible escribir un memorándum que cuenta una historia estructurada en 6 páginas si no se piensa con claridad."

 Lo que Bezos dice tiene un tremendo sentido para nosotros:


En primer lugar, porque hemos elegido cómo acción marketing de escribir tres libros, publicados en Dunod, Pearson, y Pirámide, y por lo tanto pasar de PowerPoints comentados a unos libros de 200 páginas, entretenidos de leer (¡o eso es lo que dicen amablemente aquellos que los leen!).

En segundo lugar, porque la expresión de un mundo actual y de un mundo deseado requiere una gran precisión de las palabras y de las ideas en su análisis y su formulación.

Por último, debido a que hemos desarrollado formaciones y métodos para entrenar a nuestros clientes a pensar y expresar sus ideas de forma clara por escrito y oralmente:



Para profundizar en este tema os remito a algunos posts en este blog que pueden haber escapado a vuestra vigilancia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario