miércoles, 5 de enero de 2011

Eres el nuevo Director de I+D de tu empresa


Post original en francés de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval

Querido lector, estamos en período de fiestas y en tu agenda tendrás sin duda un poco más de tiempo para pensar: Te propongo un Business Case de cambio de Mundo para ayudarte a gestionar tus proyectos de transformación.

Acabas de ser nombrado Director de I+D en una gran empresa del sector público. Eres un líder-creador (recordemos la definición de este concepto:”el que ha creado un mundo al que los equipos quieren pertenecer") y como líder-creador te has comprometido en la definición de un Mundo deseado para las 2000 personas de tu dirección.

Uno de los componentes del Mundo deseado que vas a proponer a tus equipos es una nueva visión del tiempo y del tiempo de entrega en sus proyectos de investigación. Antes de tu llegada, cada proyecto se asociaba a una fecha de cierre indicativa: si el investigador justificaba que si se le concedía más tiempo podría ofrecer un mejor resultado, obtenía este tiempo adicional, incluso se lo tomaba sin comentarlo. Pero has decidido que una demora es una demora y que a partir de ahora la fecha de entrega del proyecto debe ser respetada.

¿Y ahora? ... es necesario reflexionar…te propongo dos primeras pistas, no dudes en sugerir otras.

Primera pista: comprender si este cambio es una problemática Mundo o un simple ajuste de definición de objetivos y de seguimiento de los mismos.

En este caso, el nuevo director se enfrenta a un cambio de Mundo muy profundo, ¿es consciente de ello?

Algunos elementos de contexto: en el mundo actual de esta Dirección de I + D, lo que se valora no es la entrega sin demoras en el tiempo, si no la entrega de un resultado digno de ser publicado en revistas científicas. El reconocimiento se obtiene a través de los demás investigadores, no por el director y menos aún por los clientes internos del grupo a los que, sin embargo, van destinados estos proyectos de investigación. Lo que menos se valora en esta Dirección se podría decir de la siguiente manera: "Estamos al servicio del negocio”, "¡No! ¡Nosotros hacemos investigación!”. El argumento a favor de obtener más tiempo es "debo profundizar".

Conclusión: la propuesta de Mundo deseado por el director es probablemente muy sensata...pero tendrá que gestionar un profundo cambio de Mundo que no se realizará con éxito únicamente con su gestión como manager.

Segunda pista: la gestión del manager puede ayudar.

El Mundo de esta empresa es muy "cívico" (ver definición en el post sobre los mundos) y en este tipo de mundo, el cumplimiento de las reglas es importante. Pero cuidado en el análisis de este Mundo cívico: ¿legitiman los investigadores a un nuevo director para establecer nuevas reglas, contradictorias con aquellas más profundas e históricas? Además, ¿pondrá en marcha un sistema de seguimiento que sancione las demoras? (Me olvidé comentar que este sistema de seguimiento de las demoras ya existe en esta Dirección, pero todo el mundo sabe cómo saltárselo).

¿Qué otras pistas propones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario