viernes, 1 de abril de 2011

¿Puede Procter&Gamble ganar dinero en los países donde la gente gana menos de 2$ por día?

Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.

Esta es la portada de un artículo publicado en la revista Fortune el 28 de enero de 2011, explicando en seis páginas la estrategia de Procter&Gamble para ganar dinero en los países en que el potencial cliente gana menos de 2$ diarios.

Mira la imagen y analiza tu reacción. ¿Cuál ha sido tu reacción?

Seguramente, para algunos, de indignación. ¿Cómo se puede ganar dinero a costa de personas tan pobres? Otros no habréis entendido ni siquiera el sentido de mi pregunta. Unos os habréis preguntado si el listón de Procter&Gamble no debería haberse fijado en 3$. Algunos diréis que Procter&Gamble contribuye evidentemente al desarrollo de los países emergentes. Y alguien finalmente habrá reflexionado sobre la estrategia de marketing a poner en práctica.

Poco importa vuestra reacción, esta no es la cuestión. Este pequeño ejercicio tiene como objetivo recordarnos que nuestras reacciones frente a una determinada circunstancia son una expresión de nuestro Mundo. Recuerda, un Mundo se descifra por la forma que tenemos de justificarnos. El Mundo al que perteneces se traduce a partir de tus reacciones y de las palabras que utilizas para describirlo. Si quieres que te ayude a descifrarlo, mándame un e-mail, estaré encantado de responderte.

PD: Si estás indignado, no estás en un Mundo Mercantil, pero esto probablemente ya lo sabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario