Reflexión a continuación de la lectura del interesante libro de Michel Serres con la ayuda de la metodologia de los mundos que vamos usando en este blog.
Punto de partida: El mundo esta cambiando y los jóvenes no pueden /quieren dedicar horas a escuchar un profesor que transmite conocimiento ya disponible con un click en la red.
Mundo actual de la escuela / universidad:
- Grandeza: un buen alumno sabe su lección (conocimiento y reflexión).
- Reconocimiento: se espera el reconocimiento de los expertos (los profesores) sobre el progreso en un ámbito determinado abriendo la posibilidad de seguir en el curso siguiente.
- Interacción: el profesor experto en su ámbito transmite su saber en aulas físicas o virtuales.
- Modalidad de convicción: la nota obtenida en el examen / el éxito de la publicación.
El mundo educativo deseado según Michel Serres va mucho más allá, siendo todavía solo en su libro sugerencias del que podría llegar a ser:
- Grandeza: la capacidad de inventar con los demás.
- Reconocimiento: ¿Sobre qué se espera un reconocimiento? Sobre el procedimiento / algoritmo definido para simplificar. ¿De quién se espera el reconocimiento? Del mundo conectado ¿Cómo se valora? El uso más o menos generalizado del invento.
- Interacción: conectividad multicultural y multiámbito, el desorden creativo.
- Modalidad de convicción: la demostración por la singularidad, el descriptivo individual.
Este mundo queda por inventar, pero tengo la sensación que puede ir bastante rápido ya que el mundo actual de las escuelas / universidades además de atraer poco, es insostenible desde el punto de vista económico.
Es urgente cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario