Traducción por Silvia Estrems de un artículo original en Le Figaro.
¿Las empresas son iguales frente al
cambio? ¿Tienen las mismas ventajas? ¿Hay, finalmente, un "genoma" de
la transformación exitosa?
NorthgateArinso, empresa especializada en el suministro de
software de recursos humanos y servicios, ha estudiado el tema. “En un entorno
cambiante, la habilidad de ser capaz de renovarse y transformarse rápidamente
se convirtió en una verdadera ventaja competitiva”, dice Dunja Wolf,
consultora y autora del estudio publicado recientemente. “Sin embargo, estamos
viendo cada vez más que, utilizando los mismos métodos, algunos evolucionan y
otros no.”
Para llevar a cabo grandes proyectos de
cambio como una fusión u adquisición, una reorganización completa o un cambio
de estrategia, Dunja Wolff hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta
varios factores llamados "facilitadores" (seis).
"Un cambio
exitoso comienza con una dirección general perdurable, cerca de la gente y con
capacidad de escucha. Una empresa en constante cambio como L'Oréal ha tenido
solo 4 líderes en cien años", dice ella.
Otro factor clave es la visión a largo plazo de la compañía y su coherencia con las exigencias del día a día
de la empresa o la existencia de una fuerte cultura interna, lo que pondrá un gran apego o orgullo
de pertenencia al grupo.
El papel de los mandos - y en particular
los mandos locales - se destaca en más de la mitad de las empresas encuestadas
en el estudio. "¿Por qué invertir en un proyecto que el director no se
cree?" pide Dunja Wolff, que también ve implícita la discusión en torno al
cambio. "La capacidad de interactuar y discutir de los equipos involucrados
en el cambio es el principal factor destacado por el 79% de las empresas",
añade. El estudio de NorthgateArinso también identifica dos factores
relacionados con la organización de la empresa y la importancia que se da a la innovación .
Sin embargo, todos estos factores no
pueden conducir el cambio. "Es sólo en combinación con los demás y en
función de los problemas que crean modelos de cambio de comportamiento, que son
en última instancia, muchos "genomas" de la transformación",
dice la consultora de NorthgateArinso.
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