martes, 30 de octubre de 2012

Tener éxito en la transformación de su negocio



¿Las empresas son iguales frente al cambio? ¿Tienen las mismas ventajas? ¿Hay, finalmente, un "genoma" de la transformación exitosa?

NorthgateArinso, empresa especializada en el suministro de software de recursos humanos y servicios, ha estudiado el tema. “En un entorno cambiante, la habilidad de ser capaz de renovarse y transformarse rápidamente se convirtió en una verdadera ventaja competitiva”, dice Dunja Wolf, consultora y autora del estudio publicado recientemente. “Sin embargo, estamos viendo cada vez más que, utilizando los mismos métodos, algunos evolucionan y otros no.”

Para llevar a cabo grandes proyectos de cambio como una fusión u adquisición, una reorganización completa o un cambio de estrategia, Dunja Wolff hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta varios factores llamados "facilitadores" (seis).


"Un cambio exitoso comienza con una dirección general perdurable, cerca de la gente y con capacidad de escucha. Una empresa en constante cambio como L'Oréal ha tenido solo 4 líderes en cien años", dice ella.

Otro factor clave es la visión a largo plazo de la compañía y su coherencia con las exigencias del día a día de la empresa o la existencia de una fuerte cultura interna, lo que pondrá un gran apego o orgullo de pertenencia al grupo.

El papel de los mandos - y en particular los mandos locales - se destaca en más de la mitad de las empresas encuestadas en el estudio. "¿Por qué invertir en un proyecto que el director no se cree?" pide Dunja Wolff, que también ve implícita la discusión en torno al cambio. "La capacidad de interactuar y discutir de los equipos involucrados en el cambio es el principal factor destacado por el 79% de las empresas", añade. El estudio de NorthgateArinso también identifica dos factores relacionados con la organización de la empresa y la importancia que se da a la innovación .

Sin embargo, todos estos factores no pueden conducir el cambio. "Es sólo en combinación con los demás y en función de los problemas que crean modelos de cambio de comportamiento, que son en última instancia, muchos "genomas" de la transformación", dice la consultora de NorthgateArinso.

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