Por Silvia Estrems.
En el excelente blog de conectivitiz, hay dos posts “visual Líder”:
- el primero, describe la importancia para un líder de ser visual en mundo donde hay un incremento exponencial de la información disponible y de las fuentes de información (sensores, móviles, etc), todo va más rápido, y en consecuencia la complejidad sigue creciendo.
- el segundo, describe herramientas visuales que puede usar el líder visual para las diversas situaciones a las cuales tiene que aportar respuesta.
Por mi parte, resaltaré cómo usar los
mapas mentales en un proceso de venta (casos de la venta de uno mismo o de la venta de soluciones – ver metodología).
- Para conocer y retener los retos de la empresa target: recopilar la información disponible sobre la empresa (Internet, contactos internos o externos clientes / competencia) en un mapa detallando apartados económicos, de personas, de estrategia, de organización, competencia, etc.
- Para preparar la entrevista de cristalización de la idea: detallar la preguntas para entender el contexto, revelar el dolor, construir la idea y sobretodo incitar a la acción.
- Para preparar las entrevistas con los decisores: identificar las preguntas para detectar motivaciones y resistencias de cada decisor (sus criterios de decisión).
- Para sintetizar las notas de todas las entrevistas hechas.
- Para identificar la ideas claves de la propuesta (o de su resumen ejecutivo o de la carta de motivaciones) con los puntos de soporte que demuestran cada idea.
- Para hacer un plan de acción para capitalizar la venta identificando acciones potenciales.
Podríamos pensar que todo esto se puede
hacer con una lista estándar y es verdad.
Lo que añade el formato mapa mental es la
capacidad de adaptarse mejor a nuestro cerebro abriendo las ideas como las ramas
de un árbol en lugar de pensar de forma secuencial.
Os animo a probarlo (existen software
free y de pago – personalmente uso
Xmind)… eficiencia garantizada.
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