lunes, 16 de mayo de 2011

Una pasarela entre el Amor y la Venta Compleja

Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval

Albert Frere (mayor accionista privado de muchos grupos entre ellos el francés GDF Suez, 85 años), dijo en una entrevista con “Le Figaro Economie”: “Los negocios son como el amor de Stendhal, necesitan una cristalización

Esta cita hace referencia a la primera fase de nuestra metodología "Venta Compleja", que describe la pasarela para pasar de la venta de productos a la venta de soluciones, en equipo. (Ver "La venta compleja", Ediciones Pirámide, Grupo Anaya SA).
Esta primera etapa del ciclo de Venta Compleja se denomina "Cristalización de la Idea." Describe cómo el vendedor se puede sincronizar con el cliente – decisor sobre una idea para co-diseñarla juntos a lo largo del proceso de venta. Esta idea, a ser posible, debe permitir al potencial vendedor diferenciarse y crear valor para su cliente.

En la elección de la palabra “cristalización” estaba lejos de las referencias a Stendhal de Albert Frère. Como Ingeniero, tenía en mente más una transformación física en "cristal".

Para los vendedores, grandes seductores o más poéticos que yo, lanzo este comentario:

La cristalización es un concepto ideado por el escritor francés Stendhal, que según él describe el proceso por el que una persona se enamora.

Stendhal lo define así en Sobre el Amor (1822): "la operación del espíritu, que en todo proceso y en toda circunstancia descubre nuevas perfecciones del objeto amado».

Entre los sentimientos amorosos, la cristalización puede también designar un flechazo. Puede ser pasajera.

A los amantes de la venta compleja, ¡cristalizad, cristalizad!

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