lunes, 18 de marzo de 2013

Fusión entre dos grupos de mundos diferentes – Caso real



Ya sabemos que fusionar empresas es algo sumamente difícil – principalmente por el motivo que los mundos de las empresas que deben fusionarse no son idénticos o incluso pueden llegar a ser incompatibles – y muy a menudo se empieza con una nueva organización y procesos, y se fusionan los sistemas sin haber reflexionado sobre el eje visión / cultura.

Riesgos: perder a las personas, o perder eficiencia, o peor, tener que separarse de las partes que no acaban de integrarse.

Hace poco me han contado el caso de una empresa americana, del sector industrial y líder en su mercado, que ha decido extender su presencia en Europa comprando al líder local – en este caso una empresa de 4.000 personas basada en Francia.

La empresa americana, cotizada en bolsa, ha crecido en base a adquisiciones externas y una cultura que podríamos definir de mercantil (ver la definición de los mundos para más información). La empresa francesa adquirida parece ser una empresa doméstica / industrial.

Poca empatía de entrada y poca posibilidad que los empleados de la empresa comprada se sientan a gusto con el nuevo entorno si no se plantea una acción concreta al respecto.

Un ejemplo de desencuentro: la reunión de seguimiento de la actividad:


La empresa americana quiere saber cómo se llegará al “forecast” de previsión de negocio a 3 años (pregunta típica de mundo mercantil - ver ejemplos de mundo mercantil ). El directivo francés quiere saber cómo su jerarquía (revelador del mundo doméstico) puede ayudarle a resolver un tema operativo crítico (mundo industrial) a corto plazo.

¿Cómo se puede salir esta situación?

Antes de todo, pensar en qué aspectos la fusión requiere una acción concreta para maximizar su éxito (y mitigar riesgos) – leer nuestro post que describe la metodología que proponemos en estos casos.

Luego, imaginar qué se puede añadir (pasarelas) al mundo histórico de la empresa francesa (ver ejemplo del cocinero): se podría llegar a ser como IBM – industrial / doméstico y mercantil

Y por fin, cómo mínimo establecer relaciones entre los dos mundos diferentes siguiendo las recomendaciones descritas en este post.

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