Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.
Para los que no saben, un GAM (o KAM) es un comercial que
establece el vínculo entre la empresa y un cliente importante. Estos clientes,
gestionados por el GAM, representan a menudo decenas de millones de euros de
ventas.
Recientemente, tuve la oportunidad de participar en una
jornada con 30 GAMs
de una empresa de servicios altamente eficiente. En esta jornada, el Director
Comercial había pedido a varios de sus principales clientes exponer sobre
cómo deseaban el papel del GAM.
Uno de estos clientes ha compartido con los GAM una idea
espectacular, una idea que ha creado una ambición enorme para la función de
GAM, una idea que ha creado una línea divisoria clara entre los que pueden
decir que la han implementado y los que todavía no están en condiciones de
hacerlo.
¿Cuál?
Un buen GAM es una pasarela entre los decisores del cliente, incluso antes de ser un pasarela entre su
empresa y su cliente.
"En otras palabras, en la empresa cliente que es de su
responsabilidad, el GAM debe haber tejido una red de relaciones, con los
decisores de máximo nivel, tan fuertes que cada decisor puede contar sobre el
GAM para promover sus propias ideas en su propia empresa" .
Estar en condiciones de desempeñar este papel de pasarela es
muy difícil: debes ser influyente y legítimo. Influyente por el nivel de los
decisores abordados. Legítimo por la calidad de las ideas llevadas,
necesariamente potentes, innovadoras, disruptivas de las ideas conocidas.
Legítimo por el nivel de las conversaciones con estos decisores, coherente con
sus retos y estrategias.
En P-Val, solemos decir que el GAM debe ser, como sus
interlocutores, un VITO – Very Important Top Officier. Piensa VITO, actua VITO, lee VITO, habla VITO. Pero aquí la idea va más allá: el GAM debe ser más VITO que muchos de sus interlocutores en la empresa cliente. Su poder de influencia
debe ser más fuerte que el que ellos pueden tener.
Para los que se preguntan acerca de la diferencia entre un comercial
"normal" y un GAM / KAM, tenemos aquí una primera pista de respuesta …
diferencial y verdaderamente exigente.
También os puede interesar leer de nuevo el post sobre la prueba de la intimidad con el cliente.
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