miércoles, 25 de abril de 2012

Diferencias entre los 10 candidatos a la presidencia francesa

Por Silvia Estrems

A continuación tenéis, en el orden en que me han llegado a mi buzón de correo y con una traducción literal, los lemas de los 10 candidatos políticos a la presidencia francesa:

"La ecología, el verdadero cambio"
"El cambio, es ahora"
"Tomad el poder"
"La Francia fuerte"
"Un país unido, nada le resiste"
"Una candidata comunista"
"Nuestras vidas valen más que sus beneficios"
"Un mundo sin la City y Wall Street"
"Si, la Francia"
"La Francia libre"


¿Qué podemos observar?


4 mencionan al país, de los cuales uno con mensaje subliminal ("Si") y otro sin mencionar Francia pero añadiendo una consecuencia ("nada le resiste").

2 resaltan el cambio, concretamente uno la urgencia de cambiar y el otro resalta cómo cambiar.

Mayoritariamente son impersonales, menos uno que implica, además de forma muy potente, al público ("tomad el poder"), y otro que pone en balance "nuestras vidas" y "sus beneficios".

Sólo uno define al candidato.

2 se posicionan en oposición ("sus beneficios", "Sin la City y Wall Street")

Si tomamos perspectiva y los vemos según algunos principios expuestos en este blog, veremos que todos estos lemas no tienen la misma eficiencia comunicativa:

El que impacta más es, sin duda, el que nos implica personalmente (recordar nuestro post anterior "tu eres más importante que yo"). Parte del éxito de este candidato tiene que ver con su forma de comunicar.
Los dos que trasladan una promesa en el sentido de el qué + el cómo (recordad este ejemplo de promesa ) también tienen algo de impacto aunque quedan demasiado impersonales - "unificar para que nada nos resista" o "potenciamos la ecología para un verdadero cambio" podrían haber tenido mayor relevancia.
Los demás se quedan desconectados del publico o no transmiten diferenciación.

Comentario 1: el lema, por suerte, es sólo una parte de la comunicación. Tendríamos que analizar el folleto entero para tener una mejor percepción de la calidad u eficiencia.

Comentario 2: las decisiones de votación no se hacen únicamente en base a estos folletos como lo demuestra, si fuese necesario, los resultados obtenidos por los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario