lunes, 23 de abril de 2012

¿Cómo reducir la abstención en las elecciones?

Por Silvia Estrems

Es un ejemplo que demuestra la importancia de entender el mundo actual (con la teoría de los mundos) antes de definir las pasarelas adecuadas para cambiar de mundo.

En su estudio, la economista Patricia Funk analiza cómo Suiza ha intentado frenar el descenso que observaba en la participación en las elecciones que se celebran cada 4 años.

Con el objetivo de reducir la abstención, las autoridades suizas han introducido la posibilidad de votar por correspondencia. Pero esta medida ha tenido el efecto contrario esperado: la abstención ha aumentado, sobretodo en los pueblos. ¿Por qué?

Por conceder el derecho moral al votante de no presentarse en las urnas. Lo que significa que muchos votantes, sobretodo en zonas de baja población, van a votar para ser vistos cuando votan. Por lo tanto, aunque en las grandes ciudades esta medida ha podido facilitar algunas votaciones adicionales, el balance global a nivel de país ha sido negativo.

En este caso, parece que la grandeza del ciudadano Suizo no es votar. Consecuentemente, diseñar una pasarela que lo facilita no sirve para nada e incluso es contraproducente. Entender las 4 características (grandeza, reconocimiento, modalidad de convicción e interacción colectiva) del mundo del ciudadano Suizo puede permitir construir pasarelas eficiente.

Podemos leer otro ejemplo de pasarela equivocada en el caso de la puntualidad de los padres para recoger los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario