Por Silvia Estrems
Entender el mundo de una empresa nos puede ayudar para relacionarnos con ella bien sea para buscar
trabajo, ofrecer o beneficiarse de servicios, proponer partenariados o
cualquier otro motivo.
Las webs son, en general, una fuente de información
suficiente para hacerse una idea del mundo de la empresa. El lema, los
apartados y el vocabulario utilizado revelan los mundos dominantes.
Por ejemplo, en un post anterior de este blog, ya habíamos reflexionado sobre los mundos de algunas empresas del sector TIC a partir de sus lemas.
Si miramos las webs de 4 bancos
– Axa Banca, Fortuneo, ING
Direct y Boursorama – nos encontraremos lo siguiente:
"Reinventar la banca" .... acercándose a "reinventar
nuestro negocio" (mundo industrial)
"Banca directa de proximidad" (mundo cívico, o neutral)
"La banca en línea más barata" (totalmente del mundo mercantil,
la postura oportunista).
Crecimiento.
Orientación al cliente, servicio al cliente.
Calidad de diseño del sitio.
"La banca en línea con nuestra época" (una frase de los mundos opinión y inspiración)
Un spot de televisión, las referencias externas, discursos escritos con fondo.
"N º 1 en la banca en línea en Francia" (mundo
mercantil, competencia)
"Espíritu de ING" (un apartado emocional, propio de los mundos inspiración y
doméstico)
Enfoque en los valores, por el tono de las relaciones: mundo
domestico y mundo inspiración (humor)
Por lo tanto, podríamos decir que:
Axa es mundo industrial, Fortuneo es mundo mercantil -
industrial, Boursorama es mundo opinión y ING Direct es mundo doméstico con un
poco de industrial-mercantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario