Por Silvia Estrems.
Recordemos el primer discurso de Lou Gerstner, antiguo CEO
de IBM, para estimular a sus 420 altos
directivos (extracto de su libro ¿Quien dice que los elefantes no saben bailar?):
“Señores, estamos bajo
ataque, nuestros competidores se están llevando a nuestros clientes. Quiero que
empecemos a devolver el golpe. No estamos aquí para divertirnos. Tenemos que
entrar en la batalla y la lucha ...
Debemos generar una
revuelta fuerte frente a las críticas de nuestros competidores. Esta rebelión
debe provenir de nuestro corazón, no de nuestro cerebro. Nuestros competidores
están robando los ingresos que necesitamos para pagar los estudios de nuestros
hijos. Ellos están robando tanto en nuestro presente y nuestro futuro. ¿De
quién es este error?
Cuando la cuota de
mercado y la tasa de satisfacción de los clientes llegan a ese punto, no hay
más tiempo que perder en los debates ...
Nuestra cultura será
una actuación de primera. No hay un "y si" en mi vocabulario. Vamos a
ser los agentes activos de ese cambio, con la profunda convicción de que
podemos y debemos lograrlo.
Los que no están
listos para la pelea, son libres de marcharse. No voy a retenerlos. Daré la
bienvenida a los demás en mi equipo, ya que sé que no puede hacerlo solo.”
Grandes líderes saben diseñar mundos atractivos en varias dimensiones (ver la teoría de los mundos):
- tienen una visión de grandeza y la comparten con los demás
- aplican principios claros de dignidad y de reconocimiento,
- crean una experiencia única y colectiva para las personas que participen en sus proyectos,
- su objetivo es obtener resultados concretos y contar con criterios claros de medición,
- no esconden el precio a pagar para pertenecer a su mundo.
¿Cómo podemos descifrar el mundo deseado de Lou Gerstner?
Grandeza: la visión estratégica.
Reconocimiento:
- ¿Qué motiva? Los ingresos.
- ¿Qué es reconocido? El futuro de nuestras familias.
- ¿Quién es el modelo? Los competidores.
Expresión colectiva:
- Relaciones naturales entre las personas: el batallón.
- El símbolo: la batalla victoriosa.
- La prueba a pasar: la revuelta.
Modalidad de convicción:
- Criterio de decisión: Compromiso para la acción.
- La forma de evidencia (lo que demuestra): La cuota de mercado, satisfacción del cliente.
Precio a pagar: ¡Lucha! Renunciar a vivir en paz ...
En conclusión, un mundo deseado industrial (renunciar a
vivir en paz), mercantil (los ingresos, los competidores, la batalla victoriosa,
la cuota de mercado) con un lado domestico pronunciado (el batallón, las
familias).
Para saber más sobre IBM podéis leer “Mantener el mundo de origenpara cambiar de forma eficiente”
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