Por Silvia Estrems.
¿Cómo pasar de un mundo donde el profesor es el sabio en
el escenario a un mundo donde el profesor es un guía al lado?
Reflexión inspirada por el excelente artículo sobre Salman Khan cuyo objetivo es ofrecer educación gratuita para todos. Su visión es dar la
vuelta a una tradición de modelo educativo heredado de los tiempos donde no
habían libros imprimidos (y por lo tanto la docencia se hacia verbalmente),
para adoptar un modelo que permite a cada alumno estudiar a su ritmo desde donde quiera.
Su Khan Academy ofrece a los alumnos la
posibilidad de estudiar la parte docente por la noche, desde sus casas, y hacer los deberes y los trabajos de prácticas de día con la ayuda del profesor.
¿Por qué este nuevo modelo no se generaliza más rápidamente?
El principal reto que tiene Khan es ganarse a los
profesores. Las barreras expresadas (según el articulo) son diversas: “los
videos no están hechos por un profesor titulado”, “2 alumnos podrán sacarse
una misma graduación con habilidades distintas”, “acelerar a los buenos
distanciando todavía más a los más lentos”, “no hay Internet en todas las
partes”, etc.
Todas estas objeciones reflejan una resistencia debida al
hecho que se trata de un cambio de mundo para los profesores. El verdadero reto es: ¿Cómo pasar de un mundo donde el
profesor es el sabio en el escenario a un mundo donde el profesor es un guía
al lado?
Para ayudar a Salman Khan, deberiamos aplicar el método decambio de mundo. Intentemos hacerlo (con humildad):
1: ¿Cuál puede ser el mundo actual de los profesores?
Su grandeza:
“ser el sabio en el escenario”
El reconocimiento:
sobre el conocimiento reconocido por parte del corpus profesoral
Modalidad de interacción: transmitir saber
Modalidad de convicción: la notas / el éxito en las
graduaciones
Precio a pagar: dedicarse
sólo a un colectivo mediano
2: ¿Cuál debería ser el mundo de los profesores con este
nuevo modelo?
Su grandeza: “ser un guía al lado”
Su reconocimiento: sobre las herramientas facilitadas (ver
video de una profesora),
reconocimiento por parte de los alumnos / padres
Modalidad de interacción: cercanía y adaptación al nivel de
cada uno
Modalidad de convicción: el éxito de más
Precio a pagar: no estar en el centro
3: Pasarelas para pasar de
un mundo a otro.
Por supuesto, la aplicación de la metodología toma su
verdadero sentido y permite resultados concretos trabajada con profesionales.
Mi convicción es que su aplicación es clave (ver “la revolución del mundo educativo” )
para que Salman Khan encuentre la forma de generalizar su nuevo modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario