martes, 26 de marzo de 2013

Cultura de empresa y teletrabajo



El ambiente de trabajo es parte del mundo de la empresa.

El mundo es lo que define la cultura de la empresa – se caracteriza por su grandeza, las modalidades de interacción colectiva, el reconocimiento y las modalidades de convicción.

Algunas empresas dedican una atención especial a reafirmar el mundo deseado en todos los detalles, esto es especialmente el caso en las empresas que cuidan el espacio de trabajo y el ambiente laboral. Pienso, por ejemplo, en la empresa Electronic Arts (EA) que escoge sitios exclusivos para implantar oficinas pensadas en todos los detalles: echad un vistazo a sus localizaciones en Londres o en Estados Unidos.

Pero también hay empresas que adoptan el teletrabajo como norma: esto les permite ahorrar costes de oficinas y desplazamientos, facilitando la vida del empleado.

Y hay las que han hecho marcha atrás después de probar el teletrabajo. ¿El motivo, según ellas? Una empresa que puede establecer una cultura fuerte tendrá mucho más éxito. Para ello, resulta mucho más eficiente crear espacios de trabajo fácilmente asequibles y agradables donde los empleados estén a gusto para reunirse y dar lo mejor de ellos.

Os dejo a continuación un extracto del comentario del CEO de Zappos (podéis ver la entrevista entera) al respecto:

jueves, 21 de marzo de 2013

Cómo transformar un problema en oportunidad



Síntesis de la ponencia / taller de "Pensamiento Eficaz" impartido por Susana Grau y Irina Mishina.

Es urgente aprovechar el período actual para preparar el futuro: de cada crisis se sale reforzado, según dice Richard Florida en su libro “El gran reset”. 

Pero tenemos múltiplos frenos: nos quedamos dentro de nuestro marco establecido (ver cómo nuestro mundo impacta nuestras acciones y nuestros análisis), no tocamos las suposiciones incuestionables, enfocamos en tratar los problemas más que buscar oportunidades, tenemos tendencia al juicio negativo...

Las ponentes proponen 3 herramientas para superar estos frenos:

lunes, 18 de marzo de 2013

Fusión entre dos grupos de mundos diferentes – Caso real



Ya sabemos que fusionar empresas es algo sumamente difícil – principalmente por el motivo que los mundos de las empresas que deben fusionarse no son idénticos o incluso pueden llegar a ser incompatibles – y muy a menudo se empieza con una nueva organización y procesos, y se fusionan los sistemas sin haber reflexionado sobre el eje visión / cultura.

Riesgos: perder a las personas, o perder eficiencia, o peor, tener que separarse de las partes que no acaban de integrarse.

Hace poco me han contado el caso de una empresa americana, del sector industrial y líder en su mercado, que ha decido extender su presencia en Europa comprando al líder local – en este caso una empresa de 4.000 personas basada en Francia.

La empresa americana, cotizada en bolsa, ha crecido en base a adquisiciones externas y una cultura que podríamos definir de mercantil (ver la definición de los mundos para más información). La empresa francesa adquirida parece ser una empresa doméstica / industrial.

Poca empatía de entrada y poca posibilidad que los empleados de la empresa comprada se sientan a gusto con el nuevo entorno si no se plantea una acción concreta al respecto.

Un ejemplo de desencuentro: la reunión de seguimiento de la actividad:

jueves, 14 de marzo de 2013

GAM, KAM - Gerente de Cuenta - ¿Eres lo suficientemente ambicioso en tu misión?


Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.

Para los que no saben, un GAM (o KAM) es un comercial que establece el vínculo entre la empresa y un cliente importante. Estos clientes, gestionados por el GAM, representan a menudo decenas de millones de euros de ventas.

Recientemente, tuve la oportunidad de participar en una jornada con 30 GAMs de una empresa de servicios altamente eficiente. En esta jornada, el Director Comercial había pedido a varios de sus principales clientes exponer sobre cómo deseaban el papel del GAM.

Uno de estos clientes ha compartido con los GAM una idea espectacular, una idea que ha creado una ambición enorme para la función de GAM, una idea que ha creado una línea divisoria clara entre los que pueden decir que la han implementado y los que todavía no están en condiciones de hacerlo.

¿Cuál?

miércoles, 6 de marzo de 2013

3 claves para definir las reglas de una remuneración eficiente



La remuneración comporta muchos aspectos - se puede leer este estudio sobre compensación y remuneración  para tener una visión global -  que deben estar perfectamente alineados para obtener una remuneración eficiente.

Una remuneración es eficiente cuanto motiva al que la recibe a contribuir al éxito de la empresa. Algunas (pocas) empresas tienen muy interiorizada la palanca fenomenal que puede llegar a ser una remuneración bien diseñada.  Por lo que he observado, las que suelen tenerlo bien atado tienen en cuenta las 3 claves para definir las reglas de una remuneración eficiente: