lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Cómo se fomenta la innovación?


En estos tiempos de dificultades económicas, la mayoría de los expertos nos lo dicen: la solución es innovar. “Thinking out of the box”, dicen los ingleses.

En este post queremos destacar un matiz para nuestros lectores que quieren emprender este camino en sus empresas: existen diferentes maneras de fomentar la innovación.

La I+D tradicional

Se trata de los casos más conocidos: empresas que crean y mantienen sus propios centros de I+D. Todo el proceso Innovación-Desarrollo de Producto-Producción se acomete totalmente de manera interna. La típica grandeza de estas empresas es ser el único propietario de sus invenciones y nuevos productos, de ahí su carácter “domestico”. Tradicionalmente son grandes empresas industriales donde el secreto industrial está muy bien protegido, por ejemplo los constructores del sector Automoción y de la Aeronáutica.


La I+D “out the firm”

Muchas empresas se han dado cuenta de que el modelo anterior había llegado a sus limites, por lo menos en sus sectores de actividad. Podríamos decir que más allá del “out of the box”, han dado el paso hacia el “out of the firm”.

Desarrollan un modelo de trabajo en red fuera su propia empresa para aprovechar toda la riqueza intelectual que ofrezca el capital humano: Universidades, viveros de nuevas empresas, emprendedores, start-up así como empresas especializadas. No conocen límites geográficas: buscan aliados en cualquier rincón del mundo en búsqueda de más diversidad. Esta proactividad colaborativa y oportunista es el reflejo de un mundo de inspiración y mercantil. Estamos hablando de empresas con Siemens,de la cual su CEO Peter Löscher comentaba recientemente en una conferencia que 90% de su I+D se generar fuera de su compañía.

La I+D socialmente responsable

Se trata de las empresas que emprenden políticas de responsabilidad social (RSE). Para ellas la grandeza no es simplemente crear valor para repartirlo entre los implicados (accionistas, empleados, clientes…) sino también tener éxito en su faceta social. En España muchas de estas compañías se han reagrupado en la Fundación SERES que ha otorgado este mes los “premios SERES a la Innovación y Compromiso social de la empresa”.

En este mundo cívico encontramos empresas como Bankinter evidentemente: Juan Arena aplicó estos conceptos antes de crear la Fundación SERES. También encontramos grandes consultoras como Everis que ha creado la división everis initiatives - para canalizar y lanzar nuevos negocios en los que puede invertir con sus clientes – así como la fundación everis con el fin de cooperar con la sociedad.

Y como no, Siemens también quiere ser “relevante para la sociedad”, lo cual confirma que una misma empresa puede estar en diferentes mundos a la vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario