En estos tiempos de dificultades económicas, la
mayoría de los expertos nos lo dicen: la solución es innovar. “Thinking out of
the box”, dicen los ingleses.
En este post queremos destacar un matiz para
nuestros lectores que quieren emprender este camino en sus empresas: existen
diferentes maneras de fomentar la innovación.
Se trata de los casos más conocidos: empresas
que crean y mantienen sus propios centros de I+D. Todo el proceso Innovación-Desarrollo
de Producto-Producción se acomete totalmente de manera interna. La típica grandeza
de estas empresas es ser el único propietario de sus invenciones y nuevos
productos, de ahí su carácter “domestico”. Tradicionalmente son grandes empresas industriales
donde el secreto industrial está
muy bien protegido, por ejemplo los constructores del sector Automoción y de la Aeronáutica.
Muchas empresas se han dado cuenta de que el
modelo anterior había llegado a sus limites, por lo menos en sus sectores de
actividad. Podríamos decir que más allá del “out of the box”, han dado el paso
hacia el “out of the firm”.
Desarrollan un modelo de trabajo en red fuera
su propia empresa para aprovechar toda la riqueza intelectual que ofrezca el
capital humano: Universidades, viveros de nuevas empresas, emprendedores, start-up así como
empresas especializadas. No conocen límites geográficas: buscan aliados en
cualquier rincón del mundo en búsqueda de más diversidad. Esta proactividad
colaborativa y oportunista es el reflejo de un mundo de inspiración y mercantil. Estamos hablando de empresas con Siemens,de la cual su CEO Peter Löscher comentaba recientemente en una conferencia que 90% de su I+D se generar fuera de su compañía.
Se trata de las empresas que emprenden
políticas de responsabilidad social (RSE). Para ellas la grandeza no es
simplemente crear valor para repartirlo entre los implicados (accionistas,
empleados, clientes…) sino también tener éxito en su faceta social. En España
muchas de estas compañías se han reagrupado en la Fundación SERES que ha otorgado este mes los “premios SERES a la Innovación y Compromiso
social de la empresa”.
En este mundo cívico encontramos empresas como Bankinter evidentemente: Juan
Arena aplicó estos conceptos antes de crear la Fundación SERES.
También encontramos grandes consultoras como Everis que ha creado la división
everis initiatives - para canalizar y lanzar nuevos negocios en los que puede
invertir con sus clientes – así como la fundación everis con el fin de cooperar
con la sociedad.
Y como no, Siemens también quiere ser
“relevante para la sociedad”, lo cual confirma que una misma empresa puede
estar en diferentes mundos a la vez!
No hay comentarios:
Publicar un comentario