miércoles, 26 de octubre de 2011

Peter Löscher: El liderazgo existe en la industria Europea


Por Genís Campillo

Hemos escrito en varias ocasiones en este blog la visión del liderazgo que desarrollamos desde P-Val: El líder es la persona que crea un Mundo al cual los demás quieran pertenecer.

Pues la lección de optimismo y  de liderazgo que dio Peter Löscher, CEO de Siemens AG, en el Programa Continuo de IESE el pasado del 30 de Septiembre fue todo un ejemplo.

En una sesión en la cual Peter Löscher compartió su visión de Europa más allá de lo económico y explicó algunos factores clave de éxito para las empresas industriales europeas, un estudiante le hizo una última pregunta sobre su concepción del liderazgo.

Según Peter Löscher, los tres ingredientes para ser un gran líder son los siguientes:

  1. Equipo: “Un líder nunca es tan grande como su equipo”.
  2. Valores: Si vuestro entorno no encaja con vuestros valores, no dudéis, marcháos.
  3. Convicción: si sabéis donde queréis ir, tomad esta dirección. No pasa nada si tomáis algunos desvíos, llegaréis a buen puerto.

¿Cómo interpretar estas 3 directrices en base al método de los Mundos?

Por un lado Peter nos está describiendo su Mundo:

  1. un mundo doméstico en el cual es más importante la cohesión y la motivación de su equipo que la autoestima y el protagonismo personal (mundo de la opinión).
  2. un mundo cívico en el cual el respeto de la ética (los valores) es el precio a pagar para formar parte de su proyecto.
  3. un mundo de inspiración en el cual la visión del líder es la que marca el camino.
Por otro lado, como doble lectura y mensaje subliminal, podemos deducir lo siguiente: Löscher es tan buen líder que consigue que el público, en su gran mayoría estudiantes de MBA, tenga ganas de seguirle…

  1. Primero, hablando de equipo está descifrando el mundo actual de los estudiantes: entiende que son personas probablemente con altas ambiciones profesionales y les comunica que pueden llegar perfectamente al mismo nivel que él: CEO de una multinacional.
  2. Segundo, los valores marcan los fundamentos del mundo deseado en el cual Löscher propone convivir.
  3. Finalmente, destacando la convicción invita a cruzar el puente entre el mundo actual universitario y el mundo deseado, trabajando en una empresa líder con la ambición de ser “relevante para la sociedad”.
En definitiva, después de apenas una hora, Peter Löscher ha conseguido crear un Mundo al cual la gran mayoría de los 1.000 asistentes querrían pertenecer nada más abandonar la sala conferencia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario