lunes, 10 de octubre de 2011

El business case de “La flor de sal”. ¿Está la grandeza de tu equipo alineada con tu estrategia?

Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.
Las revistas de negocios están llenas de ejemplos de problemáticas de Mundos. Todavía desconocen cómo desencriptarlas.

Por ejemplo, durante las vacaciones leí una ("Les Cahiers du Pays de Guérande") que se centra en el mercado de la sal marina de Guérande - muy complementaria de la Harvard Business Review para este producto. Encontré un fascinante artículo de Alain Gallicé y de Gildas Breton que explica muy bien las dificultades que los estrategas tienen en este mercado.

Sin ser especialista en el mercado de la sal marina, todos sabemos que lo que tiene mayor valor en este mercado es la “flor de sal". Vale 20 veces más que la sal de mar.

Uno podría pensar que los salineros (aquellos que producen la sal) siempre se han centrado en este producto - el más rentable y de mejor imagen.

Pues no. En absoluto. ¿Por qué?

Una simple cuestión de grandeza... y por lo tanto de Mundo, o más bien de rechazo a un nuevo Mundo y a la estrategia que subyace.

El rechazo a esta nueva grandeza de la flor de sal está muy bien expresado por los autores:

Históricamente, la flor de sal es una producción complementaria cedida sólo a los productores quienes la consumen y la comercializan en el circuito alrededor de la salina. La adaptación de la profesión y las innovaciones que presenta tras 20 años son una fuente de tensión. Se sitúan entre los defensores de las tradiciones y de los "nuevos salineros" pero sobretodo en el seno de la profesión en la que los ancianos consideran que "la gente joven trabaja de una manera diferente y que no tiene nada que ver" o que "la flor de sal no es la auténtica actividad de los salineros". Más profundamente, el establecimiento de estándares de producción crea una fuerte presión con fines económicos, y algunos trabajadores de la sal denuncian el peso de este factor.

En otras palabras, los salineros históricos rechazan la nueva estrategia en nombre de su grandeza.

Lectores, vosotros que dirigís equipos, haceros una simple pregunta: Mi nueva estrategia (el desarrollo de la flor de sal), ¿es coherente con el Mundo de mis equipos (los trabajadores de la sal)?. Si no lo es, ¿cómo tendremos éxito en esta estrategia? Si estáis en blanco, P-Val puede ayudaros (minuto publicitario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario