Por Silvia Estrems.
Detectar el dolor de un cliente y no las necesidades es la clave de éxito en la venta compleja. Ya lo hemos comentado en diversos posts.
El dolor se caracteriza con los 4 atributos
obligatorios (si falta uno, no estamos delante de un verdadero dolor) siguientes:
- es importante
- es urgente
- es complejo
- tiene consecuencias económicas.
Para recoger de forma eficiente estos
elementos, es recomendable preparar las entrevistas comerciales para llegar a la
cita con las preguntas adecuadas.
He observado en mis sesiones de coaching, donde preparamos estas entrevistas, que muy frecuentemente mis vendedores se olvidan
de tratar el tema de las consecuencias económicas. ¿Será por que es el último y ya
estamos cansados? ¿Será por que no
sabemos hacer las preguntas adecuadas?
¿Será por que no es fácil hablar dinero en la primera entrevista? ¿Será
por que no pensamos que es útil en esta fase de la venta?
Recordemos que saber esta
información nos permite salir de la guerra de precios y valorar nuestra solución
con el precio adecuado: el valor que está dispuesto a pagar nuestro cliente si lesolucionamos su dolor, en lugar del coste más margen de nuestra solución.
Por ejemplo, si un cliente que me dice que su
facturación anual actual es de medio millón, que otra filial del mismo grupo
llega a facturar anualmente 15 millones y que él, a corto, estaría satisfecho si
llegara a facturar 2 millones anuales, ¿cuánto pensáis que estará dispuesto a
invertir en mi solución?
Otro ejemplo: si un cliente me explica que no
resolver su dificultad de funcionamiento interno de su equipo le cuesta al
menos 100.000 € en retrasos de proyectos, ¿cuánto pensáis que puede invertir para
solventar esta dificultad?
Habitualmente los dolores de las empresas
se mueven alrededor de temas concretos como el crecimiento, la reducción de costes o ingresos
vs. resultados. Por lo tanto las preguntas que ayudan a averiguar las
consecuencias financieras pueden ser:
- ¿Qué se espera de esta inversión?
- ¿Qué pasa si no hacemos nada?
- ¿Qué objetivo económico tenéis para el año que viene?
- ¿Qué objetivo de reducción de costes tenéis que alcanzar?
- ¿Cuál es el impacto de la situación?
- Etcétera.
El valor añadido de una buena preparación de
una entrevista comercial es espectacular. Os animo a dedicar tiempo para ello y
evidentemente des de P-Val Conseil estamos a vuestra disposición para sesiones
de formación o coaching.
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