Por Silvia Estrems
¿Cómo preparar y hacer un “discurso de ascensor”?
Aquí es donde la metodología de P-Val sobre cómo hacer comunicaciones eficientes es útil para preparar y obtener el resultado esperado.
Recordamos las claves de la metodología:
- tener un objetivo claro – por ejemplo “obtener une cita” o “obtener el nombre de la persona con quién contactar sobre el tema” o “obtener un acuerdo / aprobación de un tema concreto”
- tener muy bien identificadas las resistencias y motivaciones (racionales y emocionales) de nuestro interlocutor al respecto de nuestro objetivo – por ejemplo con el objetivo “obtener una cita”
- escribir las 3-4 ideas claves que responden a las resistencias apoyándose sobre las motivaciones
- identificar los puntos de soporte de cada idea clave que le dan fuerza y contundencia
- preparar una introducción que despierte el interés del interlocutor (¿en qué es interesante para el? ¿en qué soy creíble para hablar del tema?)
- preparar la conclusión que conduce a la acción esperada (fecha de cita, nombre del interlocutor, acuerdo)
Con todo esto bien preparado, solo falta saber
expresarlo en 2 minutos (o incluso menos) con el nivel de interlocución adecuado.
Personalmente, practicar de este forma me ha
permitido encontrar trabajo, obtener citas y generar contactos. El ascensor no
es indispensable… también valen todas las ocasiones de encuentro rápido en
circunstancias informales (en los pasillos de una conferencia, haciendo
deporte, por la calle, etc) lo que implica que siempre se tiene que tener en
mente el elevator pitch para poder tomar partido de las oportunidades.
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