viernes, 25 de noviembre de 2011

Elevator pitch



Si nos referimos a la definición de Wikipedia, el discurso del ascensor (Elevator pitch) nace con la finalidad de dar nombre a aquel discurso necesario para explicar en forma breve (lo que tarda un viaje en ascensor) todo sobre un negocio, proyecto, empresa a quienes interesa que estén al tanto del tema, empresarios, accionistas, clientes, etc.


¿Cómo preparar y hacer un “discurso de ascensor”?

Aquí es donde la metodología de P-Val sobre cómo hacer comunicaciones eficientes es útil para preparar y obtener el resultado esperado.


Recordamos las claves de la metodología:

  • tener un objetivo claro  – por ejemplo “obtener une cita” o “obtener el nombre de la persona con quién contactar sobre el tema” o “obtener un acuerdo / aprobación de un tema concreto
  • tener muy bien identificadas las resistencias y motivaciones (racionales y emocionales) de nuestro interlocutor al respecto de nuestro objetivo – por ejemplo con el objetivo “obtener una cita”
  • escribir las 3-4 ideas claves que responden a las resistencias apoyándose sobre las motivaciones 
  • identificar los puntos de soporte de cada idea clave que le dan fuerza y contundencia
  • preparar una introducción que despierte el interés del interlocutor (¿en qué es interesante para el? ¿en qué soy creíble para hablar del tema?)
  • preparar la conclusión que conduce a la acción esperada (fecha de cita, nombre del interlocutor, acuerdo)


Con todo esto bien preparado, solo falta saber expresarlo en 2 minutos (o incluso menos) con el nivel de interlocución adecuado. 

Personalmente, practicar de este forma me ha permitido encontrar trabajo, obtener citas y generar contactos. El ascensor no es indispensable… también valen todas las ocasiones de encuentro rápido en circunstancias informales (en los pasillos de una conferencia, haciendo deporte, por la calle, etc) lo que implica que siempre se tiene que tener en mente el elevator pitch para poder tomar partido de las oportunidades.

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