miércoles, 23 de noviembre de 2011

15 minutos para presentar el resultado de un trabajo de varios días



“15 minutos para presentar el resultado de un trabajo de varios días”

Si tenemos este reto, o alguno aparecido (resumen del año en una asamblea, defensa de una propuesta de servicios, síntesis de un trabajo de universidad…), y no sabemos cómo resumir el volumen completo de información que tenemos recopilada, podemos aplicar el método de lacomunicación eficiente

Antes de todo saber que 15 minutos permiten sólo trasladar 4-5 ideas encabezadas por una introducción (que abre la puerta) y una conclusión (que incita a la acción). Todo el reto es saber cuales, exponerlas con los elementos de soporte adecuados y ceñirse a ellas.


El método de la comunicación eficiente nos permite escoger las ideas claves a  retener en función del objetivo que perseguimos (el motivo de nuestra comunicación) y del destinatario (nuestro público en la asamblea, los decisores / compradores de nuestros servicios, los profesores de la universidad…).

Recordad que una idea clave es un hecho más una convicción. Por lo tanto es necesario completar cada idea clave con elementos de soporte que la demuestren, refuerzen y documenten.

Se trata de seleccionar de la totalidad de la información que tenemos entre manos, para cada idea clave, los diversos elementos que van a apoyarla: ejemplos, citas, números, referencias... Sólo son útiles las informaciones que permiten apoyar a la idea clave. No debemos dudar en no exponer todo lo que sabemos, toda la información que hemos ido trabajando durante días o más. Nada fácil seleccionar pero imprescindible si queremos ser eficientes en nuestra exposición. También, es importante identificar información concreta, real y que no se pueda poner en duda.

Si seguimos estas pautas, nuestra presentación tendrá la estructura siguiente:

  • Introducción
  • Idea clave 1
  • Puntos de soporte de la idea clave 1
  • Idea clave 2
  • Puntos de soporte de la idea clave 2
  • (Etc)
  • Conclusión


El método es una herramienta eficaz para conseguir el reto de presentar en 15 minutos. Además, es una excelente forma de ir a lo esencial incluso en los trabajos preparatorios: si sabemos desde el inicio cuales son las ideas claves a presentar, será suficiente preparar / trabajar los elementos de soporte que las documentan.

¡Suerte en vuestras presentaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario