miércoles, 16 de noviembre de 2011

Charpak el facilitador


Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval.

Yann Verdo narra con talento en su crónica en Les Echos un recorrido por las personas clave de nuestro entorno económico. En Les Echos del viernes 1 de octubre, él rememora el de Georges Charpark,"el Premio Nobel de Física, facilitador genial".

¿Por qué este término de facilitador? Y luego, en primer lugar, ¿facilitador de qué a qué? Después, ¿cuáles son las cualidades o los límites del facilitador?

Nuestra forma de abordar los Mundos puede darles ideas claras y pragmáticas sobre ello.

Es "facilitador" el que establece una pasarela entre dos Mundos distintos. Pertenezca a uno de los Mundos o a ninguno de ellos, es quien sabe traducir a cada uno de los Mundos el otro Mundo. Sabe sincronizar grandezas diferentes. Sabe interactuar en varios registros para tejer un lazo entre los actores de cada uno de los Mundos en presencia.

Con esta aclaración, ¿qué nos revela Yann Verdo de Georges Charpak, el facilitador ?

Nos recuerda que Georges Charpak es un facilitador en serie.

En primer lugar, entre la investigación fundamental ilustrada por el CERN y las aplicaciones industriales, ilustradas por su creación de empresas. Su premio Nobel es la ilustración, premio que él dice haber obtenido por "una nadería de 10 centímetros por 10".

Después, como facilitador entre la ciencia y la educación, por su asociación "Las manos en la masa" y la creación del premio Purkwa con la escuela de Minas de Saint Étienne.

¿Cuáles son las cualidades relevantes del facilitador?
  • El "bricolaje" genial: en efecto, la pasarela es primeramente un "puente para monos" improvisado entre dos Mundos. No es una autopista de cuatro carriles en la que todo se ha pensado con antelación. Ahí hace falta una "creatividad inagotable" para buscar sin parar nuevas pasarelas posibles.
  • La falta de prejuicios: el facilitador no da más valor a ninguna de las dos Grandezas presentes. No hay un Mundo superior al otro para el facilitador. Esta igualdad es la base necesaria para tejer pasarelas eficaces aceptadas por las personas de los Mundos en cuestión.
  • Las manos en la masa: es la cualidad de hacer, de pasar a la acción. El facilitador es fundamentalmente un actor concreto. Nunca se conforma con "teorizar" los mundos presentes. Construye un camino entre uno y otro, a veces de un hacia el otro, porque la reciprocidad no es directamente necesaria.
  • ¿Una limitación? Parece que las empresas creadas por Georges Charpak no han sido grandes éxitos. Lo cual puede indicar que el Facilitador no es forzosamente el Creador de un Mundo al que los otros quieren pertenecer (volveremos a insistir en ello).
¿Todos nosotros podemos ser "facilitadores"? Sin duda, pero eso implica seguro algunos "esfuerzos" en el sentido de un mensaje anterior. En cualquier caso, gracias a Yann Verdo, periodista facilitador hacia Georges Charpak y otras personas que dan forma a nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario