lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cómo las empresas reflejan su mundo?



Siempre podemos usar la teoría de los mundos para entender mejor a las personas, los grupos o las empresas. 

Recordemos los 6 mundos de referencia « puros », sabiendo que nadie (persona, grupo, organización) es 100% de un mundo: inspiración, doméstico, opinión, cívico,  mercantil y  industrial.

Para detectar de qué mundo es una empresa, os recomiendo leer documentos de presentación como las memorias anuales, observar la web o sencillamente fijarse en el lema de la empresa.

Por ejemplo, si miramos los lemas de algunas empresas del sector de consultoria TIC, podemos detectar diferencias:

  • Accenture: Alto rendimiento. Hecho realidad. (Mundo industrial)
  • Atos Origin : Worldwide IT partner. (Mundo mercantil)
  • Cap Gemini: People matters, results counts (Mundo doméstico e industrial)
  • Sopra Group: Talented together. (Mundo doméstico)
  • Steria: Excelencia sin límites. (Mundo inspiración)

Saber de qué mundo es una empresa puede ser útil si, por ejemplo, estamos dudando en apostar por un trabajo en ella, o si vamos a reunirnos con su director general (que seguramente refleja el mismo mundo) o si somos una empresa de imagen / comunicación y queremos definir la política de imagen corporativa / comunicación acorde al mundo de nuestro cliente.

Os animo a usar la teoría de los mundos, fascinante para entender mejor el mundo del otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario