viernes, 2 de diciembre de 2011

La teoría de los mundos para ayudar en los procesos de cambio



Fascinante encuentro entre dos organizaciones de mundos diferentes.

Por un lado, tenemos una organización mercantil (espíritu emprendedor, somos grandes si hacemos crecer la empresa) y industrial (los procesos que apoyan el crecimiento son la columna vertebral del dispositivo) con un funcionamiento interno cívico a donde prima la solidaridad.

Por otro lado, tenemos una organización del mundo inspiración (el progreso empujado por la ideas, somos grandes si aportamos clientes con problemáticas donde se requiere creatividad para resolverlas) y doméstico (jerárquico – el jefe marca la candencia)

Las dos organizaciones se reúnen con el objetivo de definir cómo empezar un proyecto conjunto.

¿Cómo se interpretan los discursos / actuaciones / hechos de un lado y del otro?


La organización mercantil-industrial, escuchando a la organización inspiración-doméstica piensa: “Hay que valorizar las producciones, ¿porqué no hay crecimiento?” “Hay que librarse de las relaciones personales, y estar a la escucha del mercado – nadie es indispensable.” “La tradición está superada, lo que cuenta es la eficacia y el progreso.

Por el otro lado, la organización del mundo inspiración-doméstico piensa: “La búsqueda del dinero / crecimiento implica servidumbre e impide la creación” “La opresión de la racionalidad perjudica la creatividad” “Los bienes que se transmiten son lo mejor que hay” “Los productos / servicios estándar son de mala calidad”.

¿Cómo se puede salir de una diferencia de mundos significativa?

1. Identificando pasarelas naturales para facilitar comprensión inmediata:

En este caso, rápidamente se encontraron puntos comunes: una historia profesional similar (“hemos empezado nuestra carrera profesional en la misma empresa”, “hemos creado nuestra empresa”), unos valores compatibles entre las dos organizaciones, y un interés compartido por el proyecto.

2. Definiendo un mundo deseado aceptable para los partes, donde cada uno aporta su contribución y donde cada organización aprende de la otra:

¿Qué nos puede aportar el mundo inspiración?” Identificar, entre todo lo que sabemos hacer, las “pepitas” de enganche del mercado y de crecimiento futuro.

¿Que nos puede aportar el mundo mercantil?” Capitalizar sobre nuestros conocimientos / expertise para potenciar su difusión.

¿Qué nos puede aportar el mundo doméstico?” El alto rendimiento obtenido por un equipo unido detrás del jefe.

¿Qué nos puede aportar el mundo industrial?” Procesos, herramientas para facilitar el día a día (marketing, selección, gestión de carreras, etc.)

Una vez definido el mundo deseado, sólo se trata de construir pasarelas para ir de los mundos actuales de cada organización al mundo deseado definido.

Si estáis en posiciones similares, os animo a usar la teoría de los mundos y la metodología de cambio de mundo para encontrar soluciones eficientes.

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