lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Es más eficiente la comunicación escrita u oral?



Ya hemos comentado en diversas ocasiones en este blog cómo llegar a hacer una comunicación eficiente – una comunicación que impulsa una acción.

La pregunta es: cuando tenemos algo a comunicar a una o varias personas, ¿es más fácil hacerlo por escrito o en vivo?


Ventajas del escrito: las palabras estan pensadas, las ideas claves estan bien formuladas para dar respuesta a las resistencias apoyándose sobre las motivaciones de nuestro interlocutor / receptor, tenemos un camino de convicción que conduce a la acción, podemos incluir imágenes, el receptor puede leer el contenido de la comunicación varias veces y en el momento que le conviene, etc.

Ventajas del oral: usamos para comunicar, además del contenido, nuestro tono de voz y nuestra comunicación no verbal (manos, miradas, sonrisa), la comunicación implica una interacción: tenemos un feedback directo de lo que estamos comunicando – pueden ser comentarios, preguntas de nuestro interlocutor o solo su comunicación no verbal (actitud, gestos), tenemos muchas más herramientas para influir sobre el resultado del camino de convicción incorporando el feedback (positivo y negativo) de forma inmediata, etc.

¿Cuales puedes ser los riesgos o inconvenientes de una u otra forma de comunicar? Que el interlocutor no se lee el documento o que no sepamos adaptar nuestro contenido al feedback que recibimos en directo son los dos mayores riesgos que pueden ocurrir en cada caso.

Dos riesgos que pueden se mitigados sipreparamos su contenido de la comunicación con tiempo y antelación, y por escrito siguiendo la metodología de comunicación eficiente

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