Por Silvia Estrems
Ya hemos comentado en diversas ocasiones en
este blog cómo llegar a hacer una comunicación eficiente – una comunicación que
impulsa una acción.
La pregunta es: cuando tenemos algo a comunicar
a una o varias personas, ¿es más fácil hacerlo por escrito o en vivo?
Ventajas del escrito: las palabras estan pensadas, las ideas claves estan bien formuladas para dar respuesta a las
resistencias apoyándose sobre las motivaciones de nuestro interlocutor /
receptor, tenemos un camino de convicción que conduce a la acción, podemos
incluir imágenes, el receptor puede leer el contenido de la comunicación varias
veces y en el momento que le conviene, etc.
Ventajas del oral: usamos para comunicar, además
del contenido, nuestro tono de voz y nuestra comunicación no verbal (manos,
miradas, sonrisa), la comunicación implica una
interacción: tenemos un feedback directo de lo que estamos comunicando –
pueden ser comentarios, preguntas de nuestro interlocutor o solo su
comunicación no verbal (actitud, gestos), tenemos muchas más herramientas para
influir sobre el resultado del camino de convicción incorporando el feedback
(positivo y negativo) de forma inmediata, etc.
¿Cuales puedes ser los riesgos o
inconvenientes de una u otra forma de comunicar? Que el interlocutor no se lee
el documento o que no sepamos adaptar nuestro contenido al feedback que recibimos
en directo son los dos mayores riesgos que pueden ocurrir en cada caso.
Dos riesgos que pueden se mitigados sipreparamos su contenido de la comunicación con tiempo y antelación, y por escrito siguiendo la metodología de comunicación eficiente.
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