lunes, 21 de febrero de 2011

Cambiar de mundo para tener éxito en la estrategia


“Changer de monde pour réussir votre stratégie”: Es el título en francés del libro que describe nuestra metodología de cambio de mundo.

¿Para que sirve está metodología?  Muy a menudo, los proyectos fracasan porque los actores no se entienden o porque los equipos no apoyan el proyecto: la famosa resistencia al cambio. El método innovador y pragmático garantiza el éxito del proyecto y facilita la adaptación a los cambios de entorno.

¿Cómo? El método está basado en el hecho que cada persona actúa en función de su entorno sociocultural, su mundo. Hay 3 etapas:

  1. Entender nuestro propio mundo (¿mercantil, cívico, industrial…?) y el de nuestro cliente para poner en evidencia la distancia, las incomprensiones que nos impiden crear vínculos sólidos con ellos.
  2. Luego, crear un mundo deseado, es decir un conjunto de valores, comportamientos que nos permitirán responder mejor a las expectativas de nuestros clientes.
  3. Finalmente, establecer puentes entre el mundo actual y el mundo deseado, puntos comunes que permitirán el cambio diluyendo resistencias.

La virtud de esta metodología es que se puede aplicar en todas la situaciones de cambio que experimentan las empresas (fusiones, cambio de posicionamiento, transformación de funciones de soporte hacia negocio, desarrollo de nuevas ofertas de productos / servicios …) pero también situaciones de cambio estructurales (nuevo equipo de dirección, separación de una actividad en una filial …) o incluso creación de un nuevo equipo para llevar a cabo un proyecto (selección personas, formación…).

El libro describe muchos casos reales de aplicación, en el blog continuaremos describiendo situaciones que nos ayudan a entender la teoría de los mundos y por supuesto vuestros comentarios y preguntas son importantes para nosotros.

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