viernes, 11 de febrero de 2011

El mundo de José Mourinho

Por Sergi L.

El objetivo de este post no es hablar de fútbol, ni mucho menos entrar en la eterna rivalidad entre el Barça y el Real Madrid.

Se trata más bien de descifrar el Mundo de Jose Mourinho, elegido mejor entrenador a nivel internacional hace poco.

¿Qué elementos característicos le han permitido alcanzar esta cima deportiva?

En primera instancia, el luso parece claramente pertenecer al mundo “Mercantil”: lo importante es “ganar, ganar, y sólo ganar”. La táctica y el juego están al servicio de un único objetivo, los títulos. El fin justifica los medios. Tiene una alta capacidad de autoanálisis de su trabajo, es perfeccionista y revisa cada partido jugado para sacar lecciones aprendidas. De ahí su afán de cambiar de país para conseguir retos cada vez más ambiciosos. ¿Cuál es el precio a pagar?
 Probablemente el juego bonito, que sólo puede ser una consecuencia, no un objetivo en sí.

Por otro lado, Mou es un hombre “Opinión”: Como personaje mediático, es sensible a su imagen. A pesar de explicar que no le importa la opinión de los demás, los hechos demuestran lo contrario. Como el hacer debutar algunos jóvenes de la cantera en los partidos siguientes de la dura derrota contra el Barça en Diciembre (la prensa hizo mucho hincapié en el modelo de formación del club catalán).

Todos sabemos que las apariencias pueden ser engañosas. Es muy posible que Mou esté utilizando sus carácteres “mercantil” y “opinión” para esconder su verdadero Mundo, un Mundo más bien “Doméstico”. Su relación con los jugadores es muy fuerte. Él mismo reconoce que “la alegría de mis jugadores no tiene precio”. Y suele mantener relaciones amistosas con varios de sus antiguos jugadores y compañeros.

Y la pregunta del millón es… ¿cuál es el Mundo de Guardiola? y, sobretodo,… ¿pueden existir puentes entre ambos Mundos?

1 comentario:

  1. cela pourrait être intréssant d'aller plus loin et de faire un portrait Monde compéré de Mou et de Guardiola : les différences et les points d'accords ?

    Laurent Dugas

    ResponderEliminar