miércoles, 23 de febrero de 2011

Salida de Steve Jobs en Apple, llegada de Larry Page en Google, ¿deficit de liderazgo?

Post original en francés por Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval

Steve Jobs acaba de anunciar su salida de Apple por temas de salud y en consecuencia las acciones de bolsa han descendido; Larry Page, el fundador de Google, anuncia su retorno como CEO y los empleados declaran que por fin Google reencontrará su espíritu emprendedor.

Las reacciones a estos movimientos, ¿constituyen una evidencia del éxito o fracaso de la capacidad de Apple o Google para crear un Mundo interno sostenible?

En un primer análisis, tenderíamos a responder « fracaso ». Cuando sus fundadores no están presentes en las empresas, les cuesta perdurar sus modelos de éxito. Dicho de otro modo, ni Steve Jobs ni Larry Page han logrado crear un Mundo perdurable para sus empresas. Cuando el líder creador de Mundos se va, el Mundo se derrumba, cuando él regresa el Mundo reaparece.


Este análisis es especialmente cierto para Apple, donde se dice que su fundador se ocupa de todo, lo controla todo, lo imagina todo. Esto deja entender que ninguna otra persona que él soporta el Mundo Apple y que su creador Steve Jobs no ha sabido crear en su entorno líderes facilitadores sino solo ejecutores. Para aquellos que han leido los libros de Jim Collins - en particular From Good to Great (de la actuación a la excelencia) y How the Mighty Fall (Los gigantes que se hunden) – Steve Jobs no es un líder nivel 5, su empresa sólo existe a través de él.

El análisis del retorno de Larry Page a la cabeza de la empresa que él creó es más sutil. En primer lugar, cuando nombró a Eric Schmidt hace unos años, su objetivo era «hacer supervisar la empresa por un adulto», otra manera de transformar el Mundo histórico de Google en un Mundo de negocio para pilotar el crecimiento y transformar las ideas en ingresos.

Y sobre esto, Eric Schmidt representa un éxito perfecto. Mejor prueba, los resultados del 2010 marcan un crecimiento del 30%. Hoy en día el regreso de Larry Page puede ser interpretado positivamente como la necesidad de Google de cambiar de nuevo de Mundo bajo la presión de la entrada de los nuevos operadores y en particular de las redes sociales tipo Facebook. Y para lograr este cambio se debe cambiar el liderazgo. La pregunta sigue siendo: ¿Larry Page es el mejor líder para una nueva mutación de Google? ¿Es un Mundo start-up lo que se tiene que crear o quizás alguna otra cosa diferente?

En conclusión, soy muy consciente de la temeridad de cuestionar sobre los éxitos de Steve Jobs y de Larry Page. Sus empresas son formidables éxitos… pero como escribe Jim Collins "los gigantes se hunden".…

No hay comentarios:

Publicar un comentario