miércoles, 7 de marzo de 2012

Artista, Artesano y Tecnócrata



El su libro muy interesante “Artiste, artisan et technocrate” (en francés), Patricia Pitcher nos traslada el fruto de su análisis de diversas empresas durante 8 años. Existen versiones más recientes de lo que había leído hace unos años (quizás existe también en otros idiomas).

La autora viene a decir que cada empresa necesita un artista que es el visionario que va a hacer crecer el negocio: es el alma de la empresa. El artista necesita artesanos para transformar sus ideas en hechos reales. Cuando la empresa crece, se necesitan tecnócratas que aportan procedimientos y sistemas.


La autora ha observado que con el tiempo, esta ultima categoría se expande rápidamente y que irremediablemente accede en el poder.

Parece ser que la dinámica a largo plazo de las empresas es o era “fuera el artista y sus ideas que generan dispersión y bienvenido al tecnócrata que consolida y concentra la acción”. Ella ha observado que es el momento en que la empresa frena su crecimiento.

En su primer libro, nos daba otras sugerencias de actuación más allá de su observación. En una edición más reciente, Patricia Pitcher recomienda añadir al líder de las empresas conocimientos en artes, filosofía y psicología.

Si trasladamos la observación de Patricia Pitcher en términos de teoría de los mundos, podemos decir que:
  • el artista es inspiración, y seguramente doméstico,
  • el artesano es también del mundo doméstico pero también mercantil / industrial,
  • el tecnócrata es exclusivamente del mundo industrial.


Por lo tanto, la conclusión a la cual se podría llegar es que las empresas exclusivamente del mundo industrial no pueden crecer. Les falta o el lado mercantil para vender más, o el lado inspiración para crear nuevas soluciones, o el lado doméstico para cohesionar los equipos detrás un líder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario