Para celebrar este post número 200 de nuestro blog, me permito una reflexión sobre “la importancia de compartir conocimiento”.
De hecho, como hemos escrito ya en 2 posts, compartir conocimiento es útil para los procesos de las empresas y, en particular, para la acción de venta, pero sobretodo es relevante en el mundo de los jóvenes que son de la generación web 2.0.
La filosofía de los blogs (por citar un elemento del mundo 2.0), por definición, se basa en un interés en compartir sobretodo conocimiento o reflexiones. El enorme número de blogs existentes en el mundo (¿15 millones?) nos puede hacer pensar que responde a una necesidad, pero ¿necesidad de quién? ¿del que comparte o de el que lee?
Por otra parte, muchas empresas tienen proyectos sobre la “gestión del conocimiento” cuyo objetivo es tener un repositorio común de la información de interés para ella para agilizar sus procesos. En este caso, ya no tenemos tanto éxito en esta implantación de herramientas de gestión del conocimiento. ¿Cuántas empresas conocéis donde este reto está realmente solucionado?
¿Por qué no tenemos todos el mismo interés en compartir conocimiento? La respuesta es, por supuesto, por “los mundos”. Somos de mundos distintos (ver la definición de los mundos) y sólo en uno es importante compartir: en el mundo doméstico donde prevale empujar el crecimiento de la generación futura y la tradición. En este mundo se rechaza el egoísmo y la anécdota ejemplar tiene valor de evidencia.
Por lo tanto, compartir conocimiento es sobretodo importante para personas u empresas del mundo doméstico.
Comentario 1: Recordar que no somos de uno mundo puro.
Comentario 2: Todos los que tienen blog no son domésticos – también pueden ser opinión (afán de visibilidad), cívico (afán de agrupar seguidores para una causa global), mercantil (afán ganar dinero con la monetización del blog), por ejemplo.
Comentario 3: Sigo estando a vuestra disposición si queréis saber de qué mundo sois
No hay comentarios:
Publicar un comentario