Todos los que hemos sido responsables de equipos hemos tenido la ocasión de organizar reuniones con ellos para comunicar, motivar o implicar, de forma periódica. Podemos tomar, como ejemplo, la reunión de inicio del año donde habitualmente se habla del año anterior para hacer balance y del futuro para dar un nuevo impulso.
Cada empresa u organización tiene su forma particular de conducir esta reunión tanto desde el punto de vista del contenido como de la forma. Por supuesto, la elección de la forma es muy reveladora del mundo (según la teoría de los mundos ya descrita en este blog ) al cual pertenece. Para poner en práctica nuestra capacidad para detectar a qué mundo pertenecen las empresas vayamos a estudiar esta reunión de inicio del año.
En la forma de hacer balance del año anterior encontraremos unas indicaciones muy útiles y conocidas por todos que nos ayudaran a entrenarnos a detectar el mundo dominante. Por ejemplo:
- Un responsable del mundo industrial presentará lo que se ha hecho si está orientado en la acción, o los logros si está orientado a resultados,
- el opinión destacará las apariciones de la empresa u organización en los medios,
- el mercantil hablará de volumen de negocio, de contratos ganados, de productos o servicios vendidos,
- el doméstico destacará eventos particulares del año como ejemplares, simbólicos de la simbiosis del equipo,
- el inspiración focalizará su presentación del año anterior sobre los avances en I+D, las ideas publicadas, celebrará la mejor idea innovadora,
- el cívico presentará las grandes causas del año.
El formato en sí de la reunión también es relevante del mundo dominante. Por ejemplo, una agenda de la reunión que dedica un tiempo significativo a impulsar las relaciones interpersonales (estar cerca de las personas) demuestra un mundo doméstico. Al contrario, una reunión con un montaje logístico muy vistoso – tanto el lugar de la reunión como también la organización de la sala – demuestra predomino del mundo opinión.
¿Cómo es vuestra reunión anual? ¿A qué mundo parece pertenecer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario