Por Silvia Estrems
Hemos explicado en diversos post en este blog cómo puede ser
realizado un cambio de mundo en nuestra organización.
Recordemos las etapas:
- descifrar nuestro mundo actual,
- comprender el mundo de nuestro cliente, y sus expectativas hacia nosotros,
- definir un mundo deseado cerca del mundo del cliente,
- construir las pasarelas para ir de nuestro mundo actual a nuestro mundo deseado.
Son pasos necesarios pero no suficientes. Quedan dos aspectos
a destacar:
1- Los jefes, líderes, u otras personas referentes de la
organización que se quiere cambiar deben encarnar el cambio. Esto
significa que, por supuesto, son los primeros que deben aplicar los nuevos
gestos definidos para el mundo deseado.
2- No se adoptan los
nuevos gestos de un día al otro. A menudo, es fundamental definir gradientes de aplicación de los nuevos gestos para medir el avance y el progreso. Esto
permite que cada persona que debe cambiar pueda hacerlo a sus ritmo y en función
de su punto de partida. Limita la desmotivación que pude ocurrir.
Veamos un ejemplo:
Imaginémonos el cambio de un departamento de
controlling de una empresa que debe pasar de ser una fábrica de números a ser
un partner del negocio. Una de las pasarelas para este cambio de mundo consiste
en elaborar reportings de calidad. ¿Que significa de calidad? Un reporting de
calidad es un reporting que permite al que lo recibe tomar una decisión.
¿Cuales pueden ser los tres gradientes de progreso que
puedan permitir a cada persona progresar desde su punto de partida individual?
- Gradiente 1: existe una diferencia con el presupuesto
- Gradiente 2: entiendo la tendencia que hay detrás de esta diferencia
- Gradiente 3: tengo ideas de acciones para progresar más rápidamente
Instaurar una dinámica de progreso en el cambio permite
motivar a los equipos a lo largo del camino. Se transforma la evaluación personal
en progreso colectivo donde se comparten las mejores prácticas y se regula con
ayuda cruzada.
En conclusión, nunca debemos olvidarnos de establecer gradientes del
cambio.
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