Por Silvia Estrems.
Interesante
consejo dispensado en el post de Bill Barnet en Harvard Business Review “Whenchoosing a job, culture matters”: Cuando buscamos trabajo, no solo se trata de ver si el
puesto ofrecido encaja sino si también la cultura de la empresa es compatible
con nuestros valores.
Hemos visto que quizás este criterio importa menos en
grupos demográficos para quienes la prioridad puede ser encontrar trabajo (ver el
ejemplo de los millenials)
pero de hecho puede que sea también una visión cortoplacista: la urgencia de
encontrar trabajo nos hace aceptar algo que a medio plazo va a penalizarnos o
incluso obligarnos a buscar otro trabajo.
Por lo tanto, voy a añadir unas reflexiones a los consejos
de Hill Barnet apoyándome sobre la teoría de los mundos.
Primero debemos saber de qué mundo somos individualmente.
Aunque nunca somos de un único mundo y incluso podemos cambiar de mundo de un
entorno a otro, saber cual es nuestro mundo de referencia, además de influir
sobre nuestro proyecto profesional personal, nos puede dar pistas de por qué nos sentimos a gusto o no con tal empresa u organización. Si queréis conocer vuestro mundo individual actual os puedo ayudar a descifrarlo.
Luego, debemos hacer las preguntas que nos permitan detectar
de qué mundo (grandeza, reconocimiento, interacción colectiva y modalidad de convicción) es la empresa por la cual apostamos. Tenemos
muchísimas formas de detectar esta información: aprovechando los contactos,
descifrando webs y publicaciones, haciendo preguntas durante las entrevistas...
En fin, sabiendo que tenemos siempre la posibilidad de
adaptarnos al nuevo entorno nos debemos preguntar si por ejemplo siendo
doméstico nos gustaría trabajar en un mundo opinión, o siendo inspiración nos
gustaría trabajar para un mundo dominante mercantil.
Deseo lo mejor para los que buscan un nuevo trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario