Por Silvia Estrems.
Una profesional de un gran grupo alimentario nos comentaba cómo estaba tratando su propio cambio de mundo personal.
Para ella, el reto es pasar de una carrera en la parte
corporativa del grupo en distintos cargos de responsabilidad en unidades transversales (calidad, investigación...) de una línea de productos a un rol operativo en el comité
ejecutivo de una filial dedicada a otra línea de productos en un país distinto.
De entrada podemos imaginar la dificultades correspondientes al
cambio de país, al cambio de producto y, por supuesto, al cambio del grupo a la filial y además el cambio de rol en sí mismo.
Nos explicaba lo que significa para ella el
cambio: El mundo de origen, en la matriz, es un mundo femenino con reglas de actuación sentadas y conocidas. El mundo en el destino, en la filial, es
un mundo masculino donde el reto, todavía más real por las circunstancias
económicas del país, es llegar al mercado.
Con la teoría de los mundos diríamos que debe pasar de un mundo doméstico-industrial a un mundo
doméstico-mercantil.¿Qué pasarelas está encontrando para hacer este cambio de mundo?
Recordar que las pasarelas se caracterizan por que tienen sentido, describen los gestos del nuevo mundo, revelan el punto de inflexión y son encarnadas por unfacilitador.
Para aprender los gestos de este nuevo mundo ha decido
invertir en el soporte de un coach que la monitoriza en cómo se actúa en un
comité ejecutivo orientado a resultados.
Ha decidido apoyarse sobre un coach masculino y bi-cultural
por lo que le puede ayudar descifrar las diferencias entre mundos domésticos femeninos
y masculinos y también las diferencias entre países.
Y finalmente, para dar sentido a su acción se ha planteado una
reflexión individual de tipo gestión de carrera.
Pienso que ya tiene una gran parte de cambio bien
encaminado.Para ser totalmente eficiente, mi recomendación sería
encontrar el punto de inflexión que demostrará que ya esta actuando en el mundo
mercantil: un hecho visible y emblemático del nuevo mundo de referencia.
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