miércoles, 9 de mayo de 2012

El cambio de mundo de un departamento IT – de “centro de coste” a “valor añadido”



Recordemos los conceptos esenciales de la metodología del cambio de mundo antes de presentar el caso práctico del departamento IT.
  • Nuestro mundo se refleja en la forma en que justificamos nuestras acciones (“hago eso por que…”). La metodología de los mundos permite revelarlo con herramientas compartidas entre la dirección y los equipos: el cuestionario mundos, los focus groups, la entrevista individual...
  • La estrategia sólo tiene sentido si se dan todas las condiciones de su aplicación: el mundo deseado. Este mundo deseado es el que permite asegurar la coherencia de la estrategia de negocio marcada con el entorno y lo que los equipos deben y pueden hacer. Se trata de tenerlo claro, que se pueda explicar a los equipos y que les dirija hacia una visión común.

El caso a tratar es el siguiente: Acercar a un departamento informático mundial, de más de 20 nacionalidades, a sus clientes internos. Se trata de pasar de un mundo fragmentado, de reducción de costes, a un mundo global, de valor añadido al negocio.


El análisis de mundos permite descifrar el mundo histórico “centro de costes” y luego diseñar el mundo deseado “valor añadido” en los ámbitos importantes de grandeza, reconocimiento, precio a pagar, interacción colectiva, modalidad de convicción.

A continuación os presentamos las características de los mundos histórico y deseado para este departamento informático obtenidas a través del cuestionario mundos:

Pregunta: ¿Qué le hace sentirse grande?
Mundo actual "centro de costes": Superar el presupuesto
Mundo deseado "valor añadido": Superar expectativas de los clientes

P: Posición relativa de grandeza
MA: Reconocimiento local e identificación
MD: Ser tratados como iguales en el negocio

P: Lo que le hace sentirse pequeño
MA: La actitud pasiva
MD: Ser “omitido” por el negocio

P: ¿Sobre qué se espera reconocimiento?
MA: Tirar del carro ; trabajar duro ; relaciones
MD: Reconocimiento del negocio

P: ¿De quién se espera el reconocimiento?
MA: Profesionales individualistas
MD: Orientados a cliente, equipo profesional

P: Inversión: precio a pagar para ser de este mundo
MA: Tiempo personal
MD: Abandonar la individualidad

P: Imagen de armonía
MA: Estabilidad laboral; adversidad al cambio
MD: Un equipo

P: Forma de expresar juicios
MA: Efectividad aun ante las limitaciones
MD: Efectividad

P: Forma de evidencia
MA: Anécdota ejemplar
MD: Métricas consensuadas con el negocio



Una vez, aclarado los dos mundos, se trata de identificar las pasarelas entre los dos mundos que permitan pasar de un mundo a otro.

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