lunes, 2 de enero de 2012

El precio a pagar



La teoría de los mundos nos ayuda a determinar de qué mundo somos: inspiración, domestico, opinión, cívico, mercantil o industrial.

El mundo es un concepto muy coherente, donde todo se aguanta; grandeza, expresión colectiva, reconocimiento y modalidad de convicción. El precio a pagar es aquello a lo que tienes que renunciar (o en lo que debes invertir) para formar parte de un mundo determinado.

Para detectar el precio a pagar podemos preguntar: ¿Qué sacrificio hay que hacer? ¿A qué hay que renunciar para ser de este mundo? ¿A qué estamos dispuestos para pertenecer a él?

Hacer esta pregunta permite entender a qué mundo corresponde nuestro interlocutor y por lo tanto puede facilitar nuestra interacción con él.

Por ejemplo:


  • un artista del mundo inspiración busca la evasión de las costumbres,
  • una persona del mundo doméstico rechaza el egoísmo,
  • la estrella que vive en el mundo de los famosos (mundo opinión) debe renunciar al anonimato, al secreto,
  • el representante del mundo cívico renuncia a lo particular y favorece lo colectivo,
  • una persona del mundo mercantil renuncia a la atención a los demás y prioriza el oportunismo,
  • el profesional del mundo industrial renuncia a la facilidad, debe progresar.


Estos ejemplos nos pueden dar pistas de cómo descifrar las respuestas que podemos obtener y poco a poco aprender a detectar el mundo de nuestro interlocutor con el precio a pagar.

Os animo a practicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario