miércoles, 11 de enero de 2012

Cómo nuestro mundo impacta a nuestras acciones



Sabemos que solo vemos en los demás las dificultades que nosotros mismo hemos experimentado. Dicho de otra forma, nos parecen evidentes actitudes / situaciones cuando son de nuestro mundo. Dicho todavía de otra forma, miramos a los demás con los ojos (los referenciales) de nuestro mundo actual.

Este hecho tiene implicaciones en nuestra vida profesional.

Por ejemplo, hace poco estaba en una reunión cuyo objetivo era preparar un proceso de fusión de empresas. Los directores presentaban los planes de acciones para los temas a tratar: marketing, integración de personas, gestión del cambio, etc.…

La forma de enfocar el tema de cada director estaba 100% orientada a su mundo personal y no al objeto de su plan de acción. Por ejemplo, el director encargado del tema gestión del cambio planteaba acciones muy interesantes y sin duda a hacer. Pero estas acciones estaban enfocadas a sus propias resistencias / motivaciones en lugar de tratar las de su público objetivo: el personal de la empresa. En este caso, el personal veía esta fusión cómo una oportunidad, incluso cómo una alternativa interesante en lugar de buscar nuevos retos en otra empresa para algunos. El director, por el contrario, tenía temores de esta fusión y por lo tanto planteaba acciones para gestionarlas y no acciones para potenciar las motivaciones de los empleados.

¿Cómo podemos evitar planteamientos erróneos sabiendo esto?


Incluso sabiendo que tenemos que superar este tendencia natural, no es nada fácil hacerlo solo.

Poder construir mundos deseados, planes de acciones, comunicaciones eficientes junto con personas de otro mundo que el nuestro es clave para llegar a un resultado más eficiente, siempre y cuando nuestro mundo actual nos permita escuchar puntos de vista diferentes.

También es importante siempre plantearse la decisión, acción, comunicación pensando en el cliente, el público, en el receptor: cuál es su mundo, cuáles son sus retos, cuáles son sus reticencias / motivaciones. Tener en cuenta el mundo del otro aquí también requiere voluntad.

Por lo tanto, si queremos evitar limitarnos a nuestra visión del mundo para mejorar nuestras acciones profesionales, es imprescindible entender y aceptar mundos diferentes.

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