Por Silvia Estrems
Ya hemos explicado que detectar el dolor de un cliente nos permite iniciar un proceso de venta compleja.
Lo mismo puede ser aplicado en el ámbito de laventa transaccional, en este caso no para vender sino para definir la forma de vender un producto
determinado.
Tomemos el negocio de las pizzas a domicilio. Podemos pensar
que tenemos un mercado sobresaturado de ofertas de pizza desde hace muchos
años.
¿Cómo Domino’s Pizza ha dominado el mercado? Enfocando su
oferta de pizzas desde el inicio al verdadero dolor del consumidor. ¿Qué puede
ser el dolor de un consumidor de pizzas a domicilio? Hambre, variedad, precio, calidad…
todo esto no son dolores. Lo que causa verdadera ansiedad al consumidor es...
...saber cuando
la pizza va a llegar a su casa.
El fundador de Domino's ha detectado esto con
una rápida encuesta a sus clientes y ha sabido transformarlo en la siguiente promesa: “pizza gratis si el tiempo de entrega es superior a 30 minutos”. Desde entonces, y
aunque las pizzas no sean de una calidad excepcional, Domino's Pizza ha ido
creciendo. Ahora incluso ofrece a sus usuarios un sistema de trazabilidad de sus pedidos que les informa de cada etapa: pizza preparada, pizza en el horno, pizza
empaquetada, etc.
En otro sector, también conocemos, la
revolución que ha supuesto la llegada de Zara en
su mercado. Basado también en una comprensión del verdadero dolor de la
consumidora, “llevar prendas de moda”, el negocio ha supuesto una organización
de la cadena de valor radicalmente distinta de las marcas del sector: de la
concepción a la distribución pasando por la producción todo esta pensado para
que las consumidoras encuentran el producto deseado en cada visita a una
tienda.
La palanca de crecimiento de las ventas de
productos / servicios está inicialmente en la detección del verdadero dolor del
cliente. La clave es llegar a detectar la parte inconsciente que es el
verdadero dolor, mucho más allá de la parte consciente que son los desear,
querer, necesitar. Por lo tanto, invertir tiempo para comprender a nuestro cliente siempre será una
buena inversión.
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