viernes, 24 de febrero de 2012

HP: un retorno a las raíces

Por Silvia Farjas.

Leemos en la prensa especializada que HP ha vuelto a dar un giro copernicano en su estrategia empresarial de la mano de la nueva CEO Meg Whitman, quien tomó las riendas de la Compañía en Septiembre de 2011.

Withman ha llevado a HP de vuelta a sus raíces, transmitiendo a sus socios distribuidores el mensaje que éstos esperaban desde hacía tiempo, y lo hizo en el discurso pronunciado en la conferencia global de socios de negocio con esta carta de presentación: “HP está orgullosa de ser en primer lugar una empresa de hardware, por eso vamos a centrarnos en lo que realmente hace grande a HP”.

Durante un tiempo la compañía experimentó un reenfoque importante en software (con la adquisición de Autonomy) y quedó en suspenso el futuro de la división de sistemas personales con una revisión estratégica que podría haber llevado a la venta o escisión de esta unidad de negocio.

¿Qué elementos ha tenido en consideración Meg Whitman para redefinir este retorno a las raíces?

La base de este cambio se encuentra en la teoría de los mundos que hilvana la esencia de un cambio de mundo para tener éxito en la estrategia.


Su predecesor en el cargo estaba decidido a impulsar una reorientación estratégica de la compañía pero no fue capaz de consolidar el proyecto. En primer lugar era necesario conocer/diagnosticar el mundo actual de la Compañía, identificar el mundo de sus partners y sus clientes para construir a continuación aquellas pasarelas esenciales que iban a permitir encaminar las acciones estratégicas de la Compañía hacia el mundo deseado.

Esta desorientación estratégica, consecuencia de las dificultades de la Compañía para consolidar un nuevo mundo, ha desencadenado mucho ruido en un mercado al que no le gustan las incertidumbres, al mismo tiempo que generaba desconfianza en sus allegados más próximos, aquellos que han contribuido al crecimiento de HP a lo largo de estos 70 años: sus socios distribuidores.

Meg Whitman ha sabido diagnosticar el mundo propio de HP y vislumbrar de nuevo un mundo cercano al de sus clientes. Ha identificado la grandeza de la Compañía, su esencia, aquello por lo que quiere ser reconocida y ha promovido la construcción de aquellas pasarelas que le acercan al mundo de sus clientes (en este caso sus socios distribuidores para los que ha un creado un modelo de soluciones y servicios cloud focalizadas en potenciar el negocio del canal).

Algunas veces el mundo “deseado” hacia el que queremos evolucionar puede significar un retorno a las raíces y este ha sido el caso si lo analizamos desde el punto de vista de los valores y la grandeza de la Compañía.

Sin embargo no nos engañemos, HP ha tenido que evolucionar hacia un nuevo mundo construyendo y desplegando las pasarelas que la aproximen de nuevo hacia el mundo de sus clientes. Quiere volver a ser el socio de confianza con el que pueden contar sus distribuidores para desarrollar su negocio.

Aunque entendemos que el camino emprendido está en la buena senda, no podemos olvidar que es necesario pasar de la pasarela a resultados sostenibles. Seguiremos con interés sus evoluciones para ver si lo consigue.

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