Por
Silvia Estrems
A raíz de la película “Katmandú un espejo enel cielo”, he leído una entrevista reciente a Victoria Subirana (la maestra que
ha inspirado la película), en la cual expone su experiencia de crear una
actividad educativa en Nepal y cómo ha superado la principal dificultad.
Os traslado las palabras recopiladas en el
articulo de geaphotowords:
“Los niños no se entendían entre ellos.
Hablaban diferentes lenguas y procedían de unos ambientes diferentes. Con
códigos de conducta que variaban. Era muy difícil determinar que enseñarles y
de que modo. Me di cuenta de que no podía españolizarles ni europeizarles, pero
que, por desconocimiento de su contexto, tampoco podía enseñarles nada sin
antes aprender sobre ellos. Tuve que pasar de ser maestra a ser estudiante de
sus culturas y comportamientos. Solo cuando yo misma me quite las gafas de
occidente y empecé a verlos y a aceptarlos tal y como eran, comencé a acercarme
de verdad a mi objetivo.”
Magnifico ejemplo de la aplicación de la teoríade los mundos y de cómo, aunque tenemos una estrategia
y unos objetivos claros, podemos llegar a fracasar si no hacemos el esfuerzo de
entender el mundo de nuestro cliente.
Descifremos, con el método de cambio de mundo,
lo que ha hecho Victoria para llegar a sus metas:
- ser consciente de su mundo actual: “educación española / europea”
- dedicar tiempo a entender el mundo de su cliente (los niños) – “estudiar sus culturas y comportamientos”
- para crear un modelo educativo (un mundo deseado) adaptado a estos niños – lo que Victoria ha patentado cómo la “pedagogía transformadora”
- y luego identificar las pasarelas entre su mundo actual y el mundo deseado entre las cuales la más relevante ha sido la de “quitarse las gafas de occidente” – verdadero punto de inflexión.
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