Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval.
A Jeff
Bezos le gusta leer.
Bastante
normal para el creador y CEO de Amazon, el imperio de 100 billones de dólares basado en
la venta de libros en línea.
Lo
que es más sorprendente para un gerente icónico del e-business y e-libro es el
uso de la escritura sobre PAPEL en su estilo de gestión.
Las
reuniones de su comité de dirección empiezan todas con la lectura asidua y
silenciosa de un documento escrito e impreso. Antes de cada debate importante,
los miembros del equipo directivo, incluidos Jeff Bezos, leen una nota de 6
páginas durante 15 o 30 minutos. Anotan sus reflexiones en el margen, mientras que los autores de la
nota esperan en silencio el final de la lectura.
Los
gerentes de Amazon llaman a estos documentos "historias" (en inglés
narratives) y Jeff Bezos reconoce que esta práctica puede parecer extraña en el
año 2013 para los no iniciados: "los recién llegados no están
acostumbrados a sentarse en silencio y mantener el enfoque delante de los CxO".
Para
Jeff Bezos, esta rutina de lectura colectiva es el garante de la atención del
grupo sin distracciones. Pero escribir esta nota es una tarea aún más difícil
que leer juntos. "Frases completas son más difíciles de escribir. Tienen
verbos. Los párrafos deben tener ideas clave. Es imposible escribir un memorándum que
cuenta una historia estructurada en 6 páginas si no se piensa con claridad."
Lo
que Bezos dice tiene un tremendo sentido para nosotros:
En
primer lugar, porque hemos elegido cómo acción marketing de escribir tres
libros, publicados en Dunod,
Pearson,
y Pirámide, y
por lo tanto pasar de PowerPoints comentados a unos libros de 200 páginas,
entretenidos de leer (¡o eso es lo que dicen amablemente aquellos que los leen!).
En
segundo lugar, porque la expresión de un mundo actual y de un mundo deseado
requiere una gran precisión de las palabras y de las ideas en su análisis y su
formulación.
Por
último, debido a que hemos desarrollado formaciones y métodos para entrenar a
nuestros clientes a pensar y expresar sus ideas de forma clara por escrito y
oralmente:
- "P+ comunicar par impulsar una acción" es un éxito desde 1994
- "Redactar propuestasganadoras" ha salvado más de una venta mal encarrilada
- "Lets make figures speak" es la referencia de todos los financieros de grandes empresas
Para
profundizar en este tema os remito a algunos posts en este blog que pueden haber
escapado a vuestra vigilancia:
- La importancia de los títulos de la revista Science & Vie
- Cómo hacer un CV eficiente
- 15 minutos para presentar el resultado de un trabajo de varios dias
- y probablemente muchos más desde el lanzamiento de este blog.
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