Por: Silvia Estrems
Hay muchos consejos en la materia por todos sitios. En google me han salido 995 000 de entradas a esta misma pregunta. Cómo hacer un CV eficiente. Incluso con esto, cuando recibo un CV, muy pocas veces lo encuentro realmente útil – mucha información sin interés, largo, incompleto, poco preciso, denso y definitivamente nunca he tenido la sensación que estaba hecho para mí y para responder a mis inquietudes.
Os propongo forma de hacer que tiene la ambición de ser realmente eficiente: Se trata de usar la metodología de cómo hacer comunicaciones exitosas – metodología que ha demostrado su eficiencia en muchos ámbitos: presentaciones, redacción de ofertas, entrevistas, defensas, etc. En el fondo un CV es un ejemplo más de comunicación.
En esta metodología nos recomiendan pensar en nuestro objetivo. ¿Cuál podría ser nuestro objetivo con un CV? Conseguir una entrevista es seguramente uno. Ser elegido de entre otros CV.
Luego se trata de ponernos en la piel del que va a leerlo, el que va decidir si nos recibe o no ¿Cuales podrían ser sus motivaciones y resistencias par tener una entrevista con nosotros? Aquí se trata de identificar el máximo de puntos que pueden favorecer o al contrario impedir la famosa entrevista que queremos.
Una vez hecho esto, se trata de identificar las 5-7 frases que respondan a las resistencias apoyándose sobre las motivaciones. Recordar las frases (un sujeto + un verbo + un complemento) deben constituir un historia fácil de retener.
Solo falta añadir los puntos de soporte de cada frase: hechos de nuestra vida profesional que ilustran lo que acabemos de afirmar. Poner en forma y ya tenemos un CV hecho a medida que seguro nos permitirá conseguir la entrevista.
He hecho el ejercicio en la última formación comunicación que he dado. Los participantes estaban encantados de poder usar la metodología en un caso muy útil. Recomiendo siempre practicar la metodología mucho, para ser lo más eficiente posible para todas la comunicaciones de nuestra vida: CV, entrevistas, en casa…
Empezando por la pregunta por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario