lunes, 24 de enero de 2011

Comunicar de formar eficaz: un caso real

Por Silvia Estrems

Nuestro cliente es un gran grupo internacional de telecomunicaciones. Una de las preocupaciones de la dirección general es de aumentar la eficiencia interna. En este caso, la dirección financiera – 6.000 personas – tenía un potencial de mejora significativo.

¿Cual era el reto? Un cambio de mundos – pasar de ser una fábrica de números a ser un business partner – para convertirse en un apoyo real para el negocio de la empresa aportando hechos, análisis y impulsando una acción o decisión. Para conseguir este cambio, se ha utilizado la metodología de los mundos: entender el mundo actual, definir el mundo deseado, establecer las pasarelas para ir de uno a otro.


Unas de las pasarelas ha sido una formación de cómo mejorar la comunicación. Se esta haciendo en diversos países y empezando por arriba de la jerarquía. En la formación se permite, con diversas secuencias de ERA (Emoción, Reflexión, Acción), entender la metodología que hemos descrito y aplicarla en presentaciones reales. La formación se llama: “hacer que las cifras hablen” o cómo hacer presentaciones que inciten a tomar una decisión.

Personalmente, he formado estos últimos meses a más de 20 personas trabajando en diversas áreas del departamento y sobretodo en comunicaciones muy distintas más allá de los típicos reporting.

¿Que ha gustado más en la última formación? Los participantes han expresado su satisfacción y sus puntos preferidos. Os doy unos ejemplos: “el camino de convicción”, “permite pensar de forma diferente”, “los juegos de rol”, “estructura el pensamiento”, “el cono del método”...

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