viernes, 28 de enero de 2011

¿Los grandes chefs son los creadores de un Mundo al que queremos pertenecer?

Post original en francés, de una serie de 4, por Laurent Dugas en Les Mondes de Pval

"Un pimiento, dos cebollas, un chorro de aceite y al fuego...remover con cuidado de que no se pegue al fondo de la cazuela, no seas impaciente y espera un poco, este lugar es como una buena comida, que debe ser disfrutada desde el primer al último bocado, y éste es el primero. ¡Buen provecho!"

Con estas palabras, Martín Berasategui recibe a sus clientes en su restaurante en Lasarte, en el País Vasco. Jefe de un tres estrellas Michelin durante más de siete años, Martín es el segundo jefe de cocina español detrás de Ferrán Adrià, de El Bulli.

¿Cómo interpretar la carrera de un gran chef en referencia a la teoría de los Mundos? ¿Qué es lo que nos permite afirmar que este, u otro chef, es un creador de Mundos?

He optado por poner el foco en Martín a quien conozco y de quien he apreciado el talento en varias ocasiones.

Descubramos juntos si Martín es un creador de Mundos a través de tres mensajes:
  1. Capacidad para descifrar el Mundo actual
  2. Capacidad para diseñar el Mundo deseado
  3. Capacidad para desarrollar las Pasarelas
1: Capacidad para descifrar el Mundo actual

Para un chef, descifrar el Mundo actual significa probablemente lograr una comprensión profunda de los fundamentos de su oficio. Esto para liberarse mejor de ellos. Martín Berasategui lleva la cocina en la sangre desde su infancia, comenzó a cocinar a los 14 años con su madre y su tía en el corazón del casco antiguo de San Sebastián. Durante sus años de su formación, adquirió la disciplina necesaria para lograr resultados en la cocina. Para él, más que cualquier otra técnica o habilidad, nada es más importante que la disciplina en el trabajo. También aprendió la importancia de disponer de una buena materia prima y de establecer una relación estrecha con los agricultores, ganaderos y pescadores. Es sobre esta base, que un gran chef desarrolla su técnica y su sensibilidad.

Os convoco a seguir descubriendo si Martín es un creador de Mundos, os dejo en el aperitivo con la expectativa de un buen “primer plato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario