miércoles, 19 de enero de 2011

¿Líder creador? ¿Líder facilitador ? ¿Pontifex Maximus?

Post original en francés por Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval

Si ya has tenido la oportunidad de visitar Roma, probablemente te haya llamado la atención una frase grabada casi siempre junto a todas las representaciones de los emperadores romanos y de los papas: Pontifex Maximus. Son todos Pontifex - pontífices... y dejaron de ser pontífices para ser sumos pontífices.

Después de investigar en este tema, descubrí que la etimología de “pontífice” es líder facilitador. Pontifex en latín significa "el que crea los puentes, las pasarelas". Históricamente, se les ha relacionado con el mantenimiento de los puentes, pues el Tíber era un río sagrado en la antigua Roma y se requería de una autoridad especial para alterar su curso. No sólo esto, sino que un puente también es "el que relaciona", que ha dado la palabra "religio"- religión.


Por lo tanto, el Pontifex tiene simbólicamente un doble rol, es el facilitador entre el Mundo actual (Bárbaro / paganos) y el Mundo deseado (Romanos / Cristianos) y también es el que establece el vínculo entre Dios (o dioses romanos) y los hombres – en el lenguaje de P-Val Conseil, diríamos entre el Mundo deseado y el del cliente.

Para los emperadores romanos y los papas, el rol se ejerce de por vida. Querido lector, te veo soñando ser un “líder vitalicio”. Pero no te olvides: no hay líderes sin seguidores, y los pontífices del Imperio Romano y de la Iglesia Católica crearon su Mundo deseado pero, por encima de todo, fueron capaces de alentar a muchas personas a pertenecer a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario