Recientemente descubrí en el blog Semiozine este apasionante post (en francés) de Sophie Ceugniet sobre los titulares de la revista Sciences & Vie.
Os recomiendo su lectura, no solo por el interés que despierta el post, también por la traducción en términos de Mundo que podemos reconocer en el contenido.
Bien, ¿lo habéis leído? Si es así vamos a compartir la ingeniería del equipo de Sciencies & Vie.
1: El Mundo deseado de Science & Vie es algo formalizado. Sophie Ceugniet lo formula de esta manera: «ser más que expertise científico». Science & Vie nos indica: «Sé, no porque sea la ciencia sino porqué soy más que la ciencia».
2: Este Mundo deseado es mucho más que un posicionamiento de Marketing. Permite explicar de manera explícita a los redactores de la revista lo que éstos deben llegar a ser para sus lectores. En P-Val, siempre decimos que «habitamos un Mundo, no un posicionamiento o una estrategia». La grandeza de este Mundo se traduce por ejemplo en esta máxima: «Popularizar no significa empañar la verdad, no disminuye la importancia de la ciencia. Al contrario, la aumenta: la ciencia se pone al alcance de muchos».
3: El titraille de Science & Vie son emblemáticos de su Mundo. Estos titulares también son una pasarela entre el Mundo del lector y el Mundo de la revista.
(Titraille: palabra francesa que usan los tipógrafos que engloba todos las formas de títulos y subtítulos de los artículos de un periódico).
Esta pasarela se aprende: encontraréis pasarelas de formación en la web de P-Val.
Buen Mundo para todos.
1: El Mundo deseado de Science & Vie es algo formalizado. Sophie Ceugniet lo formula de esta manera: «ser más que expertise científico». Science & Vie nos indica: «Sé, no porque sea la ciencia sino porqué soy más que la ciencia».
2: Este Mundo deseado es mucho más que un posicionamiento de Marketing. Permite explicar de manera explícita a los redactores de la revista lo que éstos deben llegar a ser para sus lectores. En P-Val, siempre decimos que «habitamos un Mundo, no un posicionamiento o una estrategia». La grandeza de este Mundo se traduce por ejemplo en esta máxima: «Popularizar no significa empañar la verdad, no disminuye la importancia de la ciencia. Al contrario, la aumenta: la ciencia se pone al alcance de muchos».
3: El titraille de Science & Vie son emblemáticos de su Mundo. Estos titulares también son una pasarela entre el Mundo del lector y el Mundo de la revista.
(Titraille: palabra francesa que usan los tipógrafos que engloba todos las formas de títulos y subtítulos de los artículos de un periódico).
Veamos lo que dice Sophie Ceugniet: «el titular-frase» es una regla casi absoluta en Science & Vie. La revista escenifica, página tras página, su posicionamiento: «ser más que expertise científico»…
Hojeando Science & Vie uno se sorprende por la constancia formal de los titulares. Frases construidas, completas, con subordinadas… Un estilo de formulación que sigue la práctica dominante en materia de titulares de prensa: cortos, exclamativos, a efectos de estilo… Breve, el titular puramente informativo contra el titular que solo pretende incitar… Enunciar de forma sistemática informaciones de naturaleza científica bajo la forma de una frase completa, es darles una escala gnómica, una forma de anunciar verdades generales reconocidas por todos. El tipo de declaración gnómica: «La Tierra gira alrededor del Sol».
4: Imagino que a los nuevos redactores de Science & Vie se les entrena para que sean capaces de titular los artículos de esta forma. Diríamos, pues, que el aprendizaje de esta forma de titular es una pasarela entre su Mundo actual (su pasado científico o de redactor en revistas especializadas) y el Mundo deseado de Science & Vie. Esta pasarela tiene todas las características de las buenas pasarelas: «simple, emblemática, significativa».
4: Imagino que a los nuevos redactores de Science & Vie se les entrena para que sean capaces de titular los artículos de esta forma. Diríamos, pues, que el aprendizaje de esta forma de titular es una pasarela entre su Mundo actual (su pasado científico o de redactor en revistas especializadas) y el Mundo deseado de Science & Vie. Esta pasarela tiene todas las características de las buenas pasarelas: «simple, emblemática, significativa».
Esta pasarela se aprende: encontraréis pasarelas de formación en la web de P-Val.
Buen Mundo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario