lunes, 1 de agosto de 2011

Caso real: una solución para un dolor de una empresa



Si aplicamos el método de la venta compleja para vender, sabemos que nos permite sincronizarse con el cliente, identificar su verdadero dolor y co-construir en equipo la solución que lo solventa.

Muy a menudo un dolor de las empresas es el proceso de facturación: ¿cómo puedo mejorar la eficiencia de la facturación?  Las dificultades clásicas pueden ser de todos tipos: olvidarse de facturar, no facturar a tiempo, no saber a quién facturar, etc.

En nuestro caso real - los hospitales de una comunidad –  donde el volumen de facturas emitidas es muy significativo, la promesa de mejorar este proceso tenía un impacto económico importante.

¿Cuál ha sido nuestro enfoque para la solución?


No solamente hacer mejor cada una de las tareas de facturación, sino sobretodo dedicar una atención especial al proceso de entrada del cliente en el hospital. Efectivamente, es en el momento del ingreso que se pueden tomar los datos de facturación (datos de la persona, mutuas, etc) correctos para luego ser eficientes.

La promesa podía ser “cuidar el inicio de la relación con el cliente para mejorar la facturación”.

No quiero entrar en el detalle de la solución aplicada en este caso real. El mensaje importante es que seguramente este mismo enfoque de solución se puede aplicar en muchas empresas que sean B2B o B2C.

De hecho, en P-Val Conseil también sufrimos con ello y ocurre que descubrimos en el  momento de facturar que no hemos tomado los datos detallados y exhaustivos de facturación (interlocutor que debe recibir la factura, número de pedido...).

Recomendación: siempre preguntar cuál es el proceso de gestión de proveedores para tenerlo en cuenta en la construcción del plan de facturación. Si somos comerciales y no sabemos cómo hacer la pregunta, siempre podemos pedir ayuda a nuestro departamento financiero.

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