viernes, 29 de julio de 2011

En Procter & Gamble no hay ambigüedad, la empresa es del Mundo Mercantil


Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.

Procter es un caso de manual para aquellos que quieren aprender a descifrar un Mundo... e incluso un caso de primer año en cuanto este Mundo es fácil de entender.

Os recuerdo que un Mundo se descifra a través de las palabras utilizadas por sus miembros. Leamos juntos como Bob McDonald, CEO, explica su estrategia en la entrevista que concedió a “Figaro” el pasado 4 de Julio.

Bob McDonald. - Procter & Gamble está presente en 38 categorías de productos, pero no todos están presentes en todos los lugares en los que operamos. Tenemos tan sólo 15 en China, 20 en México y otros tantos en Francia. Me fijé como objetivo en el 2009 pasar en 2015-2016 de 19 y 24 el número medio de categorías por país y ser más internacional. Por lo tanto, podremos pasar de 3,8 a 5 mil millones de consumidores que tocamos cada día, pasar el volumen medio de compra de 12 a 14 dólares en nuestros productos, y pasar de 77 a más de 100 millones de dólares nuestra cifra de negocio a nivel mundial. 

13 cifras en 8 líneas, ¿quién da más?

¿La estrategia? Objetivos cuantificados, concretos, detallados, fijados en el tiempo. Admiremos juntos la calidad de estas cifras. Estas no son cifras para financieros, son cifras para los directores funcionales: Éstas son lo suficientemente concretas para que cualquier manager por grande o pequeño que sea, sepa qué debe hacer.

P & G es del Mundo Mercantil y su CEO es un símbolo de este Mundo.

En el Mundo Mercantil, uno de los seis mundos "puros" descritos por Boltanski y Thévenot, las cifras son la forma de la evidencia y la ganancia es la grandeza.

Era la primera vez que Bob McDonald iba a visitar a su filial francesa… seguramente los managers no se sorprendieron de la naturaleza de las conversaciones con su jefe.

Nota: Ver también el post publicado el 1 de abril de 2011 sobre Procter&Gamble.

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