Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.
Uno de mis clientes y amigo es catalán y culé.
Hablamos de Mundos y me explicó con gran simplicidad el “Mundo
del culé”.
La lección que obtengo de esta conversación es
que cuando analizamos un Mundo, debemos evitar dejarnos llevar por las
apariencias.
A continuación sigue una ilustración de la profundidad de análisis
necesario sobre el mundo de los aficionados al club azulgrana. Hay varios niveles
de grandeza:
Grandeza 1: Seguidor del Barça, todos lo somos - al menos en P-Val gracias a nuestra oficina en Barcelona.
Grandeza 2: Socio, es decir adherido a la
asociación que gestiona el club - hay 200.000 socios, y es bastante fácil serlo
pagando una cuota anual.
Grandeza 3: Abonado – es más difícil porque es
necesario tener los contactos locales que te permitan establecer relación con
alguien que quiera transferir sus derechos como abonado, que son válidos de por
vida (esta operación puede tener un coste superior a los 10.000 euros).
Encontrar al vendedor significa, por lo tanto, que ya se forma parte de este
Mundo.
Grandeza 4: Buen lugar en las gradas- es una variante del nivel 3, el objetivo es
revender su plaza en mal lugar del estadio y comprar una lo más central posible.
Grandeza 5: Un número de socio bajo... Aquí es
donde el Mundo se lo juega todo. Este número de socio cambia cada año en
función de las bajas y las defunciones. Mi amigo tiene el número 17.765 sobre 200.000.
Me siento orgulloso de ser amigo de alguien
que tiene un número tan bajo, aunque no me permite pertenecer a su Mundo.
Enseñanza: el socio “de base" podría
pensar que pertenece al Mundo del Barcelonista, pero los que realmente pertenecen a
este Mundo no le reconocen como un miembro pleno y completo.
Las extrapolaciones profesionales de este ejemplo son muchas. Sólo
un ejemplo: en la banca privada, los equipos del middle y back office no pertenecen
al Mundo de la banca, son sólo colaboradores.
¡Visca el Barça!
No hay comentarios:
Publicar un comentario