miércoles, 27 de julio de 2011

La grandeza de un aficionado del Barcelona


Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.

Uno de mis clientes y amigo es catalán y culé.

Hablamos de Mundos y me explicó con gran simplicidad el “Mundo del culé”.

La lección que obtengo de esta conversación es que cuando analizamos un Mundo, debemos evitar dejarnos llevar por las apariencias.

A continuación sigue una ilustración de la profundidad de análisis necesario sobre el mundo de los aficionados al club azulgrana. Hay varios niveles de grandeza:


Grandeza 1: Seguidor del Barça, todos lo somos - al menos en P-Val  gracias a nuestra oficina en Barcelona.

Grandeza 2: Socio, es decir adherido a la asociación que gestiona el club - hay 200.000 socios, y es bastante fácil serlo pagando una cuota anual.

Grandeza 3: Abonado – es más difícil porque es necesario tener los contactos locales que te permitan establecer relación con alguien que quiera transferir sus derechos como abonado, que son válidos de por vida (esta operación puede tener un coste superior a los 10.000 euros). Encontrar al vendedor significa, por lo tanto, que ya se forma parte de este Mundo.

Grandeza 4: Buen lugar en las gradas- es una variante del nivel 3, el objetivo es revender su plaza en mal lugar del estadio y comprar una lo más central posible.

Grandeza 5: Un número de socio bajo... Aquí es donde el Mundo se lo juega todo. Este número de socio cambia cada año en función de las bajas y las defunciones. Mi amigo tiene el número 17.765 sobre 200.000.
Me siento orgulloso de ser amigo de alguien que tiene un número tan bajo, aunque no me permite pertenecer a su Mundo.

Enseñanza: el socio “de base" podría pensar que pertenece al Mundo del Barcelonista, pero los que realmente pertenecen a este Mundo no le reconocen como un miembro pleno y completo.

Las extrapolaciones profesionales de este ejemplo son muchas. Sólo un ejemplo: en la banca privada, los equipos del middle y back office no pertenecen al Mundo de la banca, son sólo colaboradores.

¡Visca el Barça!

No hay comentarios:

Publicar un comentario