lunes, 4 de julio de 2011

"Culture eats strategy for breakfast"

Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval.

Este comentario, atribuido a Peter Drucker, ha sido el lema de Mark Fields, presidente de Ford en América, que lo ha colgado en la pared de la sala del Consejo.

Tres puntos a retener de Mark Fields:
  1. Su convicción de que la cultura puede cambiar: es sólo una cuestión de liderazgo.
  2. Su reto de pasar del Mundo Ford inicial, a menudo empañado por la desconfianza, el miedo, la amargura, a un Mundo de creatividad, de innovación y de responsabilidad.
  3. Su resultado: Ford es el único constructor de automóviles de los "Big Three" que no pidió ayuda financiera al gobierno de EEUU ("bailout money") y que, actualmente, tiene un imagen de marca positiva de calidad y de adecuación a las necesidades de sus clientes. 
Estos tres elementos son la base de la metodología de los Mundos, que invito a verificar en nuestras empresas:
  • Veo a menudo en casa de mis clientes que la cultura anula la estrategia ¡y esto desde el principio!
  • Puede ser muy discreto. La comunicación formal está llena de estrategia: las convenciones, las revistas internas, los comités de dirección… Los equipos responden “si” a la estrategia y la traducen en su Mundo de referencia.
  • Como un rayo de luz se desvía a través del agua, no se alcanza el punto deseado a pesar de los enormes esfuerzos.
Nuestro libro "Changez de Monde" (página 211) va más allá mostrando la interdependencia entre Mundos y Estrategia.
  • Nuestro Mundo es la palanca de ejecución de nuestra estrategia, ¿somos consciente que nuestro Mundo es la matriz de nuestra estrategia?
  • Efectivamente, pensamos en nuestro Mundo actual, y es a menudo muy difícil pensar en una estrategia “de otros”.
Podemos releer algunos post de nuestro blog que ilustran el “desayuno” que nuestros Mundos hacen a menudo con nuestra estrategia, como por ejempo el post "Carlos Ghosn: ¿Cómo evitar el descenso?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario